El equipo de gobierno de Castelló es consciente de la situación de degradación en algunas partes del barrio del Ensanche de Castelló. La teniente de alcalde del distrito sur, Patricia Puerta, ha dado traslado a los servicios técnicos del listado de reivindicaciones de la asociación vecinal la Maestría. Puerta afirmó que la reforma que necesita el barrio comporta una inversión importante y, dada las limitaciones presupuestarias, subrayó que realizarán las actuaciones en diferentes fases a lo largo del mandato. La prioridad, destacó, será mejorar la iluminación en la zona oeste del Ensanche, y luego remodelar las calles de la parte este, que presentan una imagen «deplorable», denuncia el vecindario.

La ausencia de iluminación se produce en las calles situadas entre la avenida República Argentina y Gran Vía desde que las luces de las farolas se cambiaron por tecnología Led. Este nuevo modelo es más eficiente energéticamente, pero en este punto se produjo una bajada de la intensidad lumínica considerable. Ello genera una sensación de inseguridad cuando oscurece. La situación se agrava tras el cambio horario y los vecinos reclaman una solución. La concejala del distrito sur afirmó que la primera actuación se centrará en aumentar el alumbrado. No hay fecha para ello, aunque ya está en manos de los técnicos, resaltó.

En segundo lugar, la edil indicó que hace falta una remodelación en la parte este de República Argentina. Ésta se quedó fuera de la reforma que llevó a cabo el ayuntamiento hace unos años.

La asociación de la Maestría ha solicitado por escrito «una puesta al día » de las aceras de las calles Barrachina, parque del Oeste y Juan Bautista en sus tramos entre la avenida Valencia y Sidro Vilarroig, además del tramo sur de República Argentina. Presentan baches y carecen de uniformidad tras años de abandono. De remate, en algunas se dispusieron esquinas que sobresalen y dificultan el tránsito y el aparcamiento. Asimismo y para permitir el paso de sillas de ruedas, el barrio pide una rebaja del bordillo de las esquinas ubicadas en el parque del Oeste con Pintor Camarón y Sidro Vilaroig, Barrachina con Vázquez Mella y Arquitecto Ros y República Argentina con Jorge Juan

Reforma de Bautista Porcar

La asociación prevé presentar a los presupuestos participativos de 2016 una propuesta de mejora de la plaza de Bautista Porcar. La realización de un aparcamiento subterráneo derivó en una superficie de cemento sin ninguna personalidad. La Maestría insta a recuperar el lugar como una zona verde.

Por otra parte, exige una mayor limpieza de las calles. Denuncia que la empresa de mantenimiento únicamente «pasa la manguera una vez cada tres meses».