El equipo de gobierno de Castelló cambia el operador del popular mercado medieval del mes de diciembre y ha contratado a la empresa Balconet en vez de a Amics de la Natura. La mayor parte de los artesanos contratados serán locales, ya que era una de las condiciones del ayuntamiento para adjudicar el proyecto.

Este cambio de promotor supone un importante giro en esta iniciativa. Amics de los Natura lo organizó en los últimos 13 años y casi se patrimonializó de esta actividad. El nuevo ejecutivo abrió un procedimiento público para la edición de este año y puso un requisito: coste cero para las arcas municipales.

El vicealcalde, Enric Nomdedéu, aseguró que en 2014 representó un gasto de 14.000 euros al consistorio. La nueva empresa recibirá cero euros del ayuntamiento y obtendrá sus ganancias de la cuota que cobre a los feriantes. Esta modificación supuso en su momento duras críticas de Amics de la Natura, una organización de Castelló que también gestiona la feria alternativa, la semana alternativa o el premio Tardor.

La antigua promotora aseguró que esta dispuesta organizar la feria Medieval sin la subvención pública, pero el equipo de gobierno y los técnicos han considerado más conveniente la segunda oferta de Balconet, con experiencia en estos eventos. Fuentes municipales señalaron que Amics de la Natura podrá volver a optar a la convocatoria del mercado medieval de 2016.