Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló cambia las ayudas sociales y prevé abrir el centro de alzhéimer en la Pineda

El ayuntamiento superará el modelo «asistencialista» y hará un seguimiento de las familias necesitadas para intentar que encuentren trabajo

Pacientes de la Pineda el día del cierre del centro en 2012. carme ripollés

El Ayuntamiento de Castelló cambiará el modelo de gestión de las ayudas de emergencia social y pretende reabrir el centro de atención de enfermos de alzhéimer de la Pineda, que cerró hace tres años tras desatenderse del mismo el consistorio y el Consell. En el primer caso, pretende superar el sistema asistencialista y promover un seguimiento de las familias con problemas económicos con el objetivo de ayudarlas a reinsertarse. Mientras, en el segundo negocia con el propietario de los terrenos de la Pineda para poner en marcha el centro de día lo antes posible.

Estas iniciativas forman parte del plan de acción que impulsará la Concejalía de Bienestar Social en 2016. Falta limar el presupuesto, pero el edil José Luis López avanza que la consignación de emergencia social registrará un incremento el próximo año. Para 2015, el anterior ejecutivo de Alfonso Bataller previó una partida de 1,8 millones en ayudas para alimentación, higiene o servicios básicos (luz y gas). El nuevo ejecutivo progresista aumentó en 300.000 euros esta consignación al haberse quedado corta la inicial. Estos 300.000 euros de más se incluirán en las cuentas de emergencia social de 2016, que se situarán por encima de los dos millones.

Con estos mimbres, el ejecutivo loca introducirá un nuevo método en el proceso de emergencia social que supone la introducción de una nueva filosofía; Contempla itinerarios a los beneficiarios, es decir, el ayuntamiento evaluará la situación de cada familia, dándoles ayudas en función de cómo evolucionen y facilitándoles elementos para encontrar trabajo. «Hasta ahora se daba una ayuda y luego el ayuntamiento se olvidaba de las familias hasta que éstas volvían a pedirla», señaló el concejal. «Se trata de ir de un modelo asistencialista a otro que aporte herramientas para que puedan normalizar su vida», destacó.

Para ello se reforzará la autonomía de las seis bases que el área de servicios sociales tiene repartidas por la ciudad, y potenciará la colaboración entre este departamento y la Agencia de Desarrollo Local.

Vales de comida

El equipo de gobierno ha doblado este año el importe en el contrato bianual de los vales de comida para personas necesitadas. A través de los mismos, los beneficiarios pueden comprar productos de primera necesidad en los supermercados adscritos al convenio.

Centro de alzhéimer

Una segunda pata de Bienestar Social se centrará en la apertura de un nuevo centro de día para enfermos de alzhéimer. La idea es devolver a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer el inmueble de la Pineda, en desuso desde 2012. Se encuentra Tetuán XIV y su superficie pertenece a una empresa privada. El consistorio ha iniciado negociaciones para recuperar su titularidad bien a través de un alquiler o una permuta de terrenos. La compra ahora se presenta inviable por la escasez de recursos públicos.

El antiguo Gobierno valenciano clausuró el centro día de la Pineda tras 15 años de servicio. Alegó que carecía de una licencia municipal, una condición que había adolecido desde siempre. La orden del Consell coincidió con la apertura del centro de atención del Gran Vía, de concesión privada.

Compartir el artículo

stats