La cifra de delitos en la provincia de Castelló ha bajado un 13 % en lo últimos cuatro años, según destacó ayer el subdelegado del Gobierno, David Barelles.

Así lo subrayó tras la reunión en Canet lo Roig de coordinación de la campaña de seguridad agraria en el Baix Maestrat, convocada con motivo de la campaña del olivar. Estuvo acompañado por el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan José Miralles. En la misma se informó a los alcaldes de la comarca del trabajo realizado por el equipo Roca de la provincia de Castelló a nivel de prevención de la delincuencia en el campo. Según Barelles, la actuación de estas unidades especiales ha permitido que desciendan hasta un 33% las infracciones penales.

Hubo un menor número de hechos denunciados en la última campaña, pero se incrementó el número de infracciones esclarecidas, pasando de 8 a 16, dato que, según destacó Barelles, «ha favorecido el aumento del número de detenidos e imputados pasando de los 20 que se produjeron la campaña anterior a los 38 detenidos de la campaña de 2014».

Con estos datos, la Guardia Civil ha diseñado un operativo específico para la campaña agraria actual (2015-2016) que se ha centrado, según especificó el Coronel de la Guardia Civil, Juan José Miralles, «en perfeccionar el dispositivo de seguridad y concentrar esfuerzos en zonas críticas» para lo que se han planificado diferentes servicios de la Guardia Civil que trabajarán en colaboración con las policías locales y los miembros de la Unidad Adscrita del CNP a la Generalitat Valenciana.

Al encuentro, además de los alcaldes de la comarca del Baix Maestrat, participaron también representantes de la Unió de Llauradors i Ramaders y de Fepac-Asaja, así como responsables de Cooperativas Agrícolas de la comarca, a quienes la Guardia Civil insistió para que colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, facilitando información sensible a través del 062, según fuentes de la subdelegación.

Barelles calificó de «muy fructífera la reunión» pues «la información y las inquietudes que trasladan los agricultores sirven a la Guardia Civil para perfeccionar e intensificar los esfuerzos con el objetivo de mejorar la seguridad en el campo».