Más de 60 alumnos de inglés del aulario de la Escuela Oficial Idiomas (EOI) en Onda están sin clase desde principios del mes de octubre después de que la docente se acogiera a una reducción de jornada por maternidad y la Conselleria de Educación todavía no haya cubierto las horas que en principio impartía la profesora, según trasladaron algunos de los afectados.

Los estudiantes corresponden a los cursos de B1.1 y B2.2., quienes temen que la carencia de profesorado se alargue hasta pasado 2016, cuando finaliza la reducción de jornada de la profesora. La situación es complicada para ambos niveles, pero sobre todo para los de B2.2, ya que son los que a partir de mayo tienen que pasar una prueba de certificación que les otorgue el título.

La situación general, además, podría agravarse durante las próximas semanas. La profesora tenía 5 grupos, y la reducción de la jornada afecta al 50 % del alumnado. Por ahora son dos los grupos sin clase, es decir, el 40 %, pero en breve otro de los grupos a los que imparte inglés la profesora también se quedará sin enseñanza, según apuntaron las mismas fuentes.

Por su parte, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) (STEPV) de Castellón, aunque no conoce exactamente el caso, sí que aclaró que hay ocasiones en las que los interinos inscritos en la bolsa no están interesados en suplir solo media jornada, «y están en su derecho en rechazarlo, al igual que la profesora en reducirse la jornada por maternidad». No obstante, algunos afectados preguntan sobre la posibilidad de que la Conselleria opte por otras medidas, como ampliar la bolsa. Este rotativo se puso en contacto con la Conselleria de Educación para conocer el estado de la sustitución, aunque por ahora el silencio ha sido su única respuesta.