06 de noviembre de 2015
06.11.2015

El rector destaca el papel de las bibliotecas en las universidades

Climent lamenta que haya descendido un 15 % la inversión en fondos bibliográficos por la crisis

05.11.2015 | 23:43

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, destacó en la XXIII asamblea de la Red de Bibliotecas Universitarias (Rebiun) que se celebra del 4 al 6 de noviembre de 2015 en Santander la importancia de las bibliotecas en la nueva sociedad del conocimiento y su papel central en el ámbito universitario. «Antes las bibliotecas eran centros neurálgicos de las universidades por su capacidad de almacenar el conocimiento y ahora lo son como lugares de gestión y acceso a ese conocimiento», señaló Vicent Climent.

En su intervención, el rector de la UJI puso de manifiesto que las bibliotecas universitarias españolas han hecho una inversión de 125 millones de euros en fondos bibliográficos, que ha disminuido un 15 % por culpa de la crisis y que en un 70% se destina a recursos digitales. Además, resaltó el reto de garantizar el acceso abierto a toda la información como uno de los más importantes a los que tendrán que hacer frente las universidades. Este acceso se incluye dentro del objetivo europeo de favorecer que el conocimiento generado con fondos públicos retorne a la sociedad.

Por último, Climent destacó el patrimonio histórico de libros que conservan las bibliotecas universitarias en cuanto a sus colecciones de incunables y libros antiguos, tanto de las universidades históricas como de los nuevos fondos de las universidades más jóvenes, como la Universitat Jaume I.

Durante la asamblea, Vicent Climent, como presidente de la comisión sectorial de la CRUE, presentó el informe de gestión del comité ejecutivo de la red, que agrupa a bibliotecas de 50 universidades públicas, 26 universidades privadas y el CSIC, además de 18 bibliotecas asociadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine