Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Amparo Marco es una excelente alcaldesa»

Pedro Sánchez promete a la Comunitat Valenciana «la financiación que se merece» y destaca que la encuesta del CIS revela «que nadie quiere 4 años más a Mariano Rajoy»

El líder socialista saluda a un grupo de niños en Gaetà. ángel sánchez

La Vall d'Uixó y Castelló no han sido escogidas al azar para la visita ayer del secretario general del PSOE a la provincia. La primera, por ser la ciudad natal de la dirigente del PP valenciano, Isabel Bonig, y la segunda, la capital, por ser el ejemplo de la derrota del PP tras 24 años de gobierno absoluto de los populares.

Consciente de que jugaba en terreno amigo, Sánchez se dio un baño de multitudes por la mañana en la Vall d'Uixó y por la tarde en Castelló, donde el gran número de simpatizantes que quiso acompañarle no le dejó hacer el recorrido previsto. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno estuvo acompañado por la alcaldesa, la también socialista Amparo Marco, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu (Compromís), en una plaza Mayor colapsada que le impidió pasear por las calles de la ciudad.

El secretario general, a preguntas de los periodistas, explicó que la Comunitat Valenciana «tendrá la financiación autonómica que merece y que el PP durante estos últimos cuatro años ha negado». Y se refirió a la valenciana como «una comunidad que tiene que ser la vanguardia del cambio político, social y económico que necesita nuestro país».

Sánchez manifestó que su visita se debe a su voluntad de «apoyar a los candidatos de la provincia» y, en cuanto a la alcaldesa socialista de a capital de la Plana, el candidato dijo que con un gobierno municipal como el suyo «estamos mostrando que podemos hacer las cosas diferentes al PP». El secretario general del PSOE, en esta línea, añadió que Marco es «una excelente alcaldesa», y se refirió en los mismos términos al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Con él -manifestó- «hemos recuperado la universalidad de la sanidad pública, estamos extendiendo el derecho de la educación pública, se ha puesto en marcha un acuerdo social entre gobierno, sindicatos y empresarios para poner en marcha un plan de empleo, que es lo que necesitan los valencianos».

Encuestas

Antes, por la mañana, el secretario general del PSOE visitó la Vall d'Uixó, donde afirmó que las encuestas del CIS revelan que «nadie quiere a Rajoy cuatro años más como presidente del Gobierno». Sánchez afirmó además que «ya va siendo hora de tener un presidente de Gobierno que apruebe un sistema de financiación justo» para la Comunitat Valenciana.

El secretario general participó en una mitin-comida con militantes y simpatizantes del PSOE en la Vall d'Uixó, donde abogó por un cambio de Gobierno, porque hasta ahora «siempre ha discriminado» a la Comunitat y por ello ha reclamado un gobierno que «constitucionalice los principios de la financiación autonómica».

Sánchez se refirió a las encuestas del CIS sobre intención de voto hechas públicas el jueves y dijo que es «evidente» que «nadie quiere a Rajoy cuatro años más como presidente del Gobierno». Por eso, agregó, «tenemos que ganar los socialistas porque si gana Rajoy no habrá cambio, y si suma Rivera y Rajoy no habrá cambio». Para Sánchez, «cuatro años más de Rajoy no pueden ser, porque al final ha confundido la mayoría absoluta con el absolutismo y con gobernar frente a todos y solo».

Esto ha sucedido, señaló, «contra el sistema educativo con la Lomce; contra los trabajadores con la reforma laboral, frente al sector cultural con el IVA, frente a la mayoría social con la Ley Mordaza». Estas leyes y medidas, comentó, «las derogaremos cuando estemos en el Gobierno», pero aprobarán una ley de igualdad salarial y reforzarán la ley contra la violencia de género. «El único que puede garantizar empleo y derechos, crecimiento y justicia, igualdad y salarios, paro y protección es el PSOE», agregó. Mientras el PP, recalcó, «también aquí en Valencia, nos da lecciones de patriotismo, y luego confunden patria con paraísos fiscales y se llevan el dinero. Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE va a ganar las elecciones «como hemos ganado siempre, con las cosas que hemos hecho bien en los últimos 30 años y con el puño firme y la letra clara»

Compartir el artículo

stats