Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contrato de ocho años dificulta un cambio en los aparcamientos de la ORA

El anterior ejecutivo adjudicó en junio de 2014 la nueva concesión, que dobló las plazas de pago

El contrato de ocho años dificulta un cambio en los aparcamientos de la ORA

PSOE y Compromís rechazaron en la oposición la última ampliación de la zona de aparcamiento de pago de la ORA de Castelló. En el gobierno ha encargado a los servicios técnicos un informe para comprobar su eficiencia, pero los posibles cambios en el contrato actual están condicionados a la larga duración de la concesión que adjudicó el anterior ejecutivo del PP. El proyecto, formalizado en junio de 2014, tiene un plazo de ocho años más una prórroga de otros dos. La empresa beneficiaria fue la misma que operaba anteriormente.

El vicealcalde del Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, se refirió ayer tras el Consell de Govern a la situación de las tarjetas verdes (plazas gratuitas dentro de la zona de pago) y a la ampliación de la ORA, en vigor desde que se puso en marcha el nuevo contrato. En el primer caso, subrayó que el antiguo ejecutivo «repartió las tarjetas verdes como si fuera el aguinaldo» e insinuó motivos electorales. En principio, la gratuidad solo contemplaba a los residentes de las calles afectadas, pero luego también se incorporaron vecinos y trabajadores del entorno, lo que ha provocado, según la Concejalía de Movilidad, que existan ahora el doble de los visados de los inicialmente previstos.

En segundo lugar, discrepó de la zona de pago en el entorno de Hacienda y tráfico,. A su juicio, por la mañana puede que haga falta pero por la tarde es más que cuestionable

A la vista de ello, Nomdedéu señaló que el ayuntamiento estudia «qué zona es útil o no», aunque todavía no hay tomada ninguna decisión, puntualizó. +

No obstante, cualquier modificación estará sujeta a las condiciones del contrato, que los concejales del PP formalizaron en junio de 2014. Esta concesión compensó la pérdida de estacionamientos por el paso del Tram con la ampliación de la ORA a otros puntos de la ciudad. Su periodo de vigencia se alarga a los ocho años, con lo que finalizará en 2022.

Los nuevos estacionamientos son verdes se activaron en los entornos del IES Ribalta, colegio Herrero, ronda Mijares-plaza País Valencià y Muralla Libera. Éstos se sumaron a las 603 de la zona azul existentes previamente.

Una revisión en profundidad del contrato podría comportar una indemnización que el ayuntamiento no está en condiciones de asumir. No obstante, el contrato da pie a reducir o incrementar un 20 % las plazas. El ayuntamiento podría así negociar una posible modificación de aquellas zonas donde se constate una falta de rotación.

Por otra parte, la zona azul se ha extendido a la parte derecha del paseo Ribalta impares, donde en 2011 se prohibió aparcar tras la mejora del entorno del parque. También se instaló un carril bici que ha sido eliminado.

Compartir el artículo

stats