Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menús saludables con criterios sociales

Cuinatur ofrece una dieta equilibrada con alimentos frescos de productores locales a 18 colegios de Castelló y uno de Valencia

Menús saludables con criterios sociales

Los antiguos alumnos no guardamos un buen recuerdo de los comedores escolares. Sus menús repetitivos hacían que el momento de la comida fuera uno de los peores del día en el colegio. La empresa Cuinatur de Castelló ha dado un vuelco a esta realidad y ofrece una dieta equilibrada mediterránea con productos frescos y ecológicos llegados de huerto, ganaderías o lonja de la provincia.

Olleta de la Plana, tallarines con champiñones, crema de calabacín, arroz de cangrejo sepia o mejillones a la marinera o lentejas con arroz integral son algunos de los platos que conforman su menú de otoño. Cuinatur trabaja en 18 centros públicos de Castelló y en uno de Valencia. Esta nueva filosofía que promueve una dieta saludable de acuerdo con las recomendaciones nutritivas de la Organización Mundial de la Salud. Las comidas son de temporada y cambian cada trimestre. Hay primer y un segundo plato más fruta del tiempo o yogur artesanal. De primero, los estudiantes pueden degustar una sopa de arroz o de gallina y puerros, paella valenciana, crema de patata y zanahoria, espirales de calabacín y tomate o ensalada de garbanzos y huevo duro; de segundo, tortilla de caballa y perejil, boquerones adobados, pollo, salmón al horno, albóndigas con «picadeta» de avellanas, sardinas con patatas y «allioli», chuletas de pavo con pasas y pera o paella valenciana. Se da preferencia al pescado frente a la carne.

Algunos padres pueden pensar al comprobar la carta, que no tiene nada que envidiar a la de los mejores restaurantes de Castelló, que su coste es superior. Pues no, el precio es el mismo que en el resto de comedores escolares de un centro público, que cabe decir, viene marcado por los baremos fijados por la Conselleria de Educación.

Al tiempo que hace las delicias de los escolares, la actividad de Cuinatur ayuda a los pequeños productores de Castelló. La verdura, las legumbres y la fruta proceden de huertos del entorno, la carne de la empresa semipública de Carns de Morella, el pescado de la lonja de Vinaròs, el queso de Catí, mientras el yogur (ecológico y elaborado con leche de oveja) proviene de los «masets» de Torre d'en Besora.

Vertiente social

Cuinatur también se ha adherido a la corriente de la economía del bien común, y realiza su actividad teniendo en cuenta criterios sociales, ambientales y el apoyo al mercado local. También colaborará con el huerto del Rejolar de Betxí, una iniciativa vinculada a la inserción social de las personas afectadas por la crisis económica.

Cuinatur, cuya sede se encuentra en la calle Herrero número 33, forma parte de los fundadores de la recientemente creada asociación de la economía del bien común de Castelló. En los últimos tiempos ha recibido varios premios nacionales por apostar por la innovación y por fomentar valores relacionados con la seguridad y la salud.

Compartir el artículo

stats