Año de cambios a todos los niveles y muchas expectativas por ver cómo se adapta el mundo de la fiesta. Es el mensaje que lanza el presidente de la Gaiata 13 «Sensal», Carlos Chipirraz, a la hora de analizar el presente y futuro de la Magdalena. Con la misma ilusión y ánimo que otros años, la Gaiata 13 presentará en sociedad esta noche a sus representantes en el Palau de la Festa, un acto en el que volverán a apostar «por el humor», que tan buenos resultados les ha dado en el pasado.

Al respecto, Chipirraz recalca que «seguiremos el camino de todos estos años con una puesta en escena amena y divertida», que será coordinada, por cuarto año consecutivo, por el grupo de teatro Taronger, dirigido por Santi López. «Siempre escogemos una temática que, aunque pueda tener una base seria, después la transformamos en algo muy divertido», como fueron la Magdalena Olímpica, Mary Poppins o El Grinch el año pasado.

Carlos Chipirraz asegura que la salud de la comisión es excelente tras pasar «algunos años mejores y peores». Unas 35 personas forman parte de una comisión que suma este año una nueva familia plenamente integrada. «Es muy importante que se sumen más vecinos, y si encima es con niños, mejor», reconoce. Las redes sociales y el boca a boca es lo que más conecta la Gaiata 13 con el barrio, aunque reconoce el máximo representante de la comisión que siempre cuesta ir sumando apoyos.

Y es que no le duele reconocer que la Gaiata 13 está en un distrito que «no es excesivamente participativo», quizás porque hay mucha gente mayor, lo que no impide que sigan realizando con ilusión todo un programa de actos variado para compartir con el vecindario.

De cara a las fiestas de la Magdalena de 2016, el segundo fin de semana volverá a ser el de más actividad, con la cena de pa i porta, orquesta, humor y las paellas del domingo, «que siempre son el momento más animado de los festejos en lo que a participación se refiere». Otro de los aspectos que siempre funciona bien es el apartado de actos infantiles, una de las prioridades de Sensal. Este año, además, no han tenido dificultades para designar a la madrina infantil tras los problemas de otros años. «Este año tenemos además pleno ya que hemos conseguido incluso presidente», señala.

Por lo que respecta al monumento gaiatero de 2016, en el que ya llevan tiempo trabajando, seguirá la línea tradicional de otros años y mantendrá la apuesta firme de la comisión por la reducción de consumo. «Nuestra gaiata, de leds, en lugar de 220 funciona con 36 voltios, y frente a los 6.000 vatios de consumo de hace unos años ahora apenas llega a los 1.000», subraya el presidente de Sensal.

Pero, sin duda, la principal novedad de este año viene desde fuera ya que, unido al cambio político en el ayuntamiento, está el de la Junta de Fiestas. Sobre el primero, Carlos Chipirraz no tiene reparos en lanzar la primera crítica. «A estas alturas del año ya habíamos recibido el dinero -en torno a los 4.000 euros- que nos adelantan como subvención para el monumento gaiatero, y estamos a fecha de hoy que no sabemos nada», lamenta. Y sobre el nombramiento de Juanvi Bellido como presidente de la Junta de Fiestas, afirma que «es pronto para saber el efecto que tendrá, pero lo que sí transmiten al menos es más dinamismo y menos rigidez que antes, y eso siempre será positivo».