La Generalitat Valenciana ha concedido a la comarca dels Ports tres talleres de empleo. Se desarrollarán en Cinctorres, Morella y Vilafranca y tendrán como actividades formativas la gestión forestal, el viverismo y plantación de árboles y la obra e impermeabilización.

Los talleres supondrán la contratación de más de 40 personas entre los tres municipios con una inversión que se aproximará a los 600.000 euros.

En Vilafranca la Generalitat ha concedido un taller que permitirá iniciar la rehabilitación de la plaza de toros, con módulos de obra e impermeabilización de las gradas del coso taurino, que supera los 80 años de antigüedad, siendo una de las demandas que planteaba la localidad para hacer frente al deterioro del edificio.

En el caso de Cinctorres, la actividad del taller se centrará en la puesta en marcha del vivero forestal que se ejecutó en el anterior taller de la Mancomunitat Els Ports. Además, los alumnos trabajadores desarrollarán sus prácticas en la realización de un jardín botánico y plantaciones con plantas truferas, aromáticas o propias de la zona.

En Morella el taller permitirá mejorar la gestión forestal del bosque de Pereroles, un monte público con un gran valor ambiental. De este modo los participantes tendrán la oportunidad de conocer aspectos relacionados con la biomasa, la limpieza de bosque la mejora medioambiental de espacios.

Estos talleres habían sido vetados por el anterior gobierno del PP en el Consell, según explicaron los alcaldes de Vilafranca, Óscar Tena, Morella, Rhamsés Ripollés y Cinctorres, Antoni Ripollés.

Ayuda de Diputación

En cuanto a la rehabilitación de la plaza de toros de Vilafranca, el alcalde del municipio, Óscar Tena, ha solicitado a la Diputación de Castelló que sus técnicos redacten un informe técnico que permita acometer la restauración integral de la plaza de toros de la localidad, propiedad de la institución provincial. Así se lo transmitió Tena al diputado provincial Pablo Roig, en su última visita a Vilafranca.

Tena explicó que «la aportación anual de 8.000 euros que realiza la Diputación no es suficiente para atender la rehabilitación del edificio». Cabe recodar que el ayuntamiento, pese a no ser propietario dedica el mismo dinero que la institución provincial. Tena cree que se debe replantear el convenio existente para incrementar la aportación de la Diputación.

Cuando se firmó el acuerdo con Diputación, el Ayuntamiento de Vilafranca ya consideró que la aportación de la Diputación era escasa teniendo en cuenta el deterioro que sufre la plaza. Según el primer edil si se invirtiese únicamente destinando el dinero del convenio propuesto por la Diputación se tardarían décadas en rehabilitar el coso.