08 de noviembre de 2015
08.11.2015

Una larga vida ligada a los valores socialistas

El vecino de Borriol ha defendido siempre los valores de la izquierda como militante socialista desde la Segunda República

08.11.2015 | 00:51
Enrique Arandes Bernat junto a la diputada Susana Ros en el escaño de Pedro Sánchez.

Más de 80 años afiliado al PSOE. Con 94 años, Enrique Arandes Bernat cumplió su sueño de visitar el Congreso de los Diputados y la sede del PSOE en Madrid. El viernes recibió a Pedro Sánchez en Castelló.

Enrique Arandes Bernat cumplió hace unos días uno de sus sueños. Este hombre de 94 años, natural de Borriol, se desplazó a Madrid para visitar el Congreso de los Diputados y la sede del PSOE en la calle Ferraz. Enrique pertenece al partido desde el año 1934, cuando se afilió a las Juventudes Socialistas. Procedente de una familia socialista, este borriolense ha defendido durante toda su vida los valores de la izquierda como militante socialista, desde la segunda república hasta la actualidad.

Enrique nació en el seno de una familia humilde de Borriol. Era el menor de diez hermanos. Su padre, que se preocupó de que todos ellos aprendieran a leer y escribir, les legó los ideales de la izquierda. «Mi padre fue presidente del Centro Republicano de Borriol. Siempre nos habló de la República. Desde que éramos pequeños nos inculcó a mi y a mis hermanos los derechos de los trabajadores y la importancia de ayudar a los pobres», explica Enrique.

Este borriolense se afilió a Juventudes Socialistas en el año 1934. Al estallar la Guerra Civil, decidió participar en el bando republicano siguiendo los pasos de sus hermanos. Una de sus hermanas falleció en un bombardeo. Tras esconder la máquina de escribir y los documentos del partido, Enrique cogió su bicicleta y se fue hasta Valencia con sólo 17 años para alistarse en la guerra. Participó en varios golpes de mano en la provincia de Teruel.

La Guerra Civil finalizó cuando Enrique estaba en Camarena de la Sierra. Su regreso a casa fue muy complicado. Estuvo en tres campos de concentración distintos. «Nos daban un bote de la 'Lechera' lleno de agua para todo el día. No nos daban comida. No nos pegaron, pero padecimos mucha hambre», recuerda. Tras su vuelta a Borriol, Enrique fue encarcelado en Castelló al ser acusado de un delito que no cometió. «Allí me encontré con mi hermano Manuel y con uno de mis cuñados». Tenían pena de muerte, condena que fue conmutada por trabajos forzados. «Estaban todo el día trabajando y por la noche los dejaban en una balsa con cuatro dedos de agua en donde tenían que dormir. Nunca llegué a verlos sonreír», añadió el hijo de Enrique. Tras permanecer seis meses y medio encarcelado, Enrique Arandes Bernat consiguió la libertad gracias a un funcionario de la cárcel que inició el proceso administrativo que terminó con su exculpación.

Enrique trabajó durante los siguientes años en una fábrica de harina y en una empresa de transportes.

Visita a Madrid

Este borriolense, que nunca ha dejado de colaborar con el partido, visitó recientemente el Congreso de los Diputados en Madrid. «Fui el más feliz del mundo. Nunca llegué a pensar que me iba a sentar en donde me senté», dijo Enrique en referencia al escaño del secretario general del PSOE Pedro Sánchez, a quien conoció el pasado viernes en Castelló.

Enrique sigue muy ligado al partido y participó en la última candidatura del PSOE en Borriol y continúa ayudando con la venta de lotería. El año pasado estuvo en un acto de partido con el entonces candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Este borriolense subió al escenario para hablar, a pesar de la negativa de los organizadores. Con una mano cogió su carnet del 1934 y con la otra se dio la vuelta al bolsillo del pantalón. «Cuando entréis, enseñad esto. Pero cuando salgáis, también. Así, iremos hacia delante», dijo Enrique. Todo el público que presenció el acto no dudó en aplaudir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine