El auditorio Leopoldo Peñarroja acogió ayer por la tarde por primera vez la proclamación de las falleras mayores de la Vall d'Uixó, un privilegio que ostentaron Minerva García y María Ambou, que recibieron además de los símbolos que las acreditan como máximas representantes del mundo fallero local, el homenaje de sus vecinos, en un acto emotivo y que cumplió con los momentos imprescindibles de estas citas festivas.

La banda de la Schola Cantorum fue la encargada de inaugurar un acto en el que se despidió a las falleras mayores de la ciudad del 2015, Clara Prieto y Claudia Sánchez. Para ello previamente se contó con la presencia en el escenario de las niñas y jóvenes que integrarán las cortes de honor: Natalia Guzmán, Isabel Sampedro, Ainhoa Martínez, Zaira Méndez, Paula Romero y Sara García.

Aunque el momento más intenso fue el que protagonizaron las nuevas falleras mayores, después de que el secretario de la Junta Local Fallera, Carles Egea, diera lectura al acta de su nombramiento. El último paso de su proclamación fue el que protagonizaron junto a la alcaldesa, Tania Baños, que les ofreció la insignia honorífica de la Vall.

A continuación fue el turno del mantenedor, el escritor y profesor de Filosofía, Antonio Cabrera. De origen andaluz, Cabrera lleva muchos años viviendo en Valencia, de hecho en la actualidad tiene su residencia en la Vall d'Uixó, posiblemente por ello supo transmitir a la perfección el sentimiento que inunda a los falleros año tras año. Tras realizar un homenaje a las dos falleras mayores, Cabrera centró sus palabras en describir el sentido de las fallas que, desde su punto de vista, «conjugan el esfuerzo, el gozo y la fugacidad». El mantenedor insistió en que las fallas «pasan muy rápidamente para los falleros, que suelen ser personas impacientes, que quieren disfrutar de la vida y que durante todo el año demuestran sus ganas de que llegue la semana de las fiestas». Por ello suelen compartir durante el resto del tiempo un «cierto sentimiento de añoranza», que se une a sus ganas de que «el tiempo pase deprisa» para poder vivir una vez más la emoción de sus fiestas.

Una vez finalizado su discurso fue el turno del homenaje festero, protagonizado por las falleras mayores del 2015, las fiestas de los barrios, las Dames i Cavallers de la Conquesta, las junta falleres locales de otras ciudades y las fiestas patronales de la Vall d'Uixó, a las que una vez más se sumaron Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, la Diputación Provincial de Castellón y el ayuntamiento de la Vall d'Uixó. Aunque es inevitable que en esta parte de la proclamación cobren especial protagonismo los representantes de las siete comisiones falleras Pensat i Fet, L'Ambient, Sud-oest, La que Faltava, Corts Valencianes, Les Llimeres y la de reciente creación Ja estem tots, que aunque todavía no ha proclamado a sus falleras mayores, sí que contó con su presencia en un evento tan relevante dentro del calendario festivo local.