Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de cuenca del Millars contempla un caudal mínimo en la zona baja del río

El alcalde de Vila-real pide que se garantice la continuidad del río durante todo el año

El plan de cuenca del Millars contempla un caudal mínimo en la zona baja del río

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), de la que depende el río Millars, trabaja en el establecimiento de unos caudales mínimos para el tramo final del mismo en el Plan Hidrológico de Cuenca que está siendo redactado en la actualidad. De esta forma, se garantizaría que durante todo el año pase agua en el tramo final del cauce, entre las poblaciones de Vila-real y Almassora.

Según explicaron fuentes de la CHJ a Levante de Castelló, el plan de cuenca que planifica los cauces en el río Millars para el periodo 2015-2021 contemplará una cantidad mínima de caudal que tendrá que respetarse durante todo el año. El documento, que ya ha obtenido la conformidad del Comité de Autoridades Competentes (CAC) y el Consejo del Agua de la Demarcación (CAD), establece unos caudales ecológicos de 0,1 metros cúbicos por segundo en el llamado Delta del Mijares.

Aunque todavía no ha entrado en vigor, el plan de cuenca también ha sido valorado positivamente por el Consejo Nacional del Agua, de manera que difícilmente será modificado de forma sustancial.

La existencia de caudales mínimos fue una de las reivindicaciones que realizaron el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, en la reunión en la que el primero se hizo cargo de la presidencia del Consorci del Millars.

En este sentido, el alcalde de Vila-real expresó su satisfacción con la decisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar, aunque indicó que igualmente serán necesarias «importantes dosis de diálogo» no solo con esta institución sino también con los regantes, porque una cosa es el establecimiento de un caudal mínimo «acorde con la ley» y otra que, debido a los distintos usos y a la gestión de las infraestructuras hídricas existentes durante todo el cauce, este caudal mínimo «no garantice la presencia de agua durante todo el lecho del río».

Para los ayuntamientos, que contemplan como posibilidad presentar un proyecto conjunto de reforma del entorno del río a los fondos FEDER de la Unión Europea, un caudal mínimo es condición sine qua non para una correcta gestión ecológica y económica del río.

Compartir el artículo

stats