El director general de política lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, mostró ayer en su visita a Segorbe la posibilidad de que, a partir de las próximas convocatorias, los interesados puedan examinarse del nivel superior de valenciano de la Junta Qualificadora de la Comunitat Valenciana. El director comenzó ayer una ruta de visitas por las distintas localidades de la Comunitat por los centros que estos días están realizando los exámenes de valenciano.

«Mi intención es que todos los niveles se puedan hacer en el máximo número de centros posibles» resaltó el director general. Asimismo, Trenzano destacó que uno de los objetivos del nuevo Consell es fomentar el uso del valenciano en poblaciones castellano parlantes, como es el caso d Segorbe. En este sentido, apuntó que «en los presupuestos de 2016 hay una partida de un millón de euros para el fomento del uso del valenciano de los que habrá una partida más exclusiva para zonas castellano parlantes a través de charlas, conferencias, cursos y demás».

Además de ello, el director general explicó durante si visita a Segorbe que en dos años se va a llevar a cabo una remodelación de la JQCV y se pasará de 4 niveles a seis, tal y como se establece en el marco europeo común de referencias de las lenguas para crear un cuerpo cualificado.

La concejala de Educación, Mercedes Pérez, explicó que «aunque nosotros seamos castellano parlantes y vamos a seguir siéndolo, debemos fomentar el uso del valenciano y su aprendizaje entre los jóvenes porque es necesario para todo». La concejala puso a disposición del Trenzano toda la infraestructura de Segorbe con el fin de fomentar estos cursos y ampliar la oferta educativa del municipio.