09 de noviembre de 2015
09.11.2015

Castelló enviará 2.000 firmas a la UE contra los «vuelos antilluvia»

Una asociación ciudadana se moviliza contra supuestas fumigaciones aéreas que pretenden controlar las tormentas y convoca una manifestación en la capital el 29 de noviembre Advierte de los riesgos contra la salud

09.11.2015 | 08:36
Castelló enviará 2.000 firmas a la UE contra los «vuelos antilluvia»

Agricultores y ganaderos de las comarcas del interior de Castelló denuncian desde hace varios años la existencia de presuntas fumigaciones de avionetas que frenan la lluvia. Oficialmente no se tiene constancia de esta práctica ni de los supuestos productos que lanzan, pero la asociación de «Stop fumigaciones de tormentas» está convencida de que arrojan yoduro de plata para reducir las precipitaciones. Asegura que esta actividad pone en riesgo la salud de la población. Ya ha recogido 2.000 firmas de vecinos de las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia, Alt Maestrat y l'Alcalatén , que trasladará a la Unión Europea para que abra una investigación.

«Stop Fumigaciones» ha llevado a cabo su propio trabajo de campo, que ha contemplado la recopilación de testimonios que aseguran haber visto las avionetas y la realización de análisis en aguas subterráneas. Estos últimos, afirma, han puesto de manifiesto la presencia de unos niveles más altos de lo normal de aluminio en la cornisa de Teruel-Castelló. ¿cómo se explica que haya el mismo aluminio que en la capital en una zona sin industria?», se preguntó ayer el portavoz del colectivo Salvador Gallur, durante una conferencia del colectivo en la capital de la Plana, en la que también participó la presidenta de la asociación nacional de Cielos Limpios, Pilar Baselga, y a la que asistieron el senador de Compromís, Carles Mulet, y el candidato de Unitat Popular al Senado, Jesús Monleón.

La plataforma ha realizado esta semana charlas en l'Alcora, Benassal y Castelló como fase previa a una manifestación que ha convocado el 29 de septiembre, a las 12.00 horas, en el parque Ribalta, para concienciar sobre este asunto.

«Stop fumigaciones» desconoce la operatividad de estos vuelos al adolecer de informes oficiales, pero Baselga mostró unas imágenes de distintas partes de España procedentes de organismos oficiales que, a su juicio, evidencian la presencia de vuelos que, en su opinión, intentan controlar las condiciones climatológicas. En una fotografía aérea aparecía Canarias rodeada de nubes excepto el cielo situado justo encima de las islas.

La agrupación ciudadana sospecha que detrás de esta práctica hay intereses económicos por el control del agua, según Baselga, que recordó que el Gobierno ya aprobó en 1986 un decreto que permitía la modificación «la fase hidrológica del ciclo atmosférico artificialmente por la Administración del Estado o por aquellos con autorización». La Guardia Civil investigó en 2014 las supuestas avionetas tras llegarles quejas de pueblos del Alto Mijares, Maestrat y l'Alcalatén, pero no las localizó. La plataforma asegura que los presuntos productos químicos que se utilizan causan enfermedades degenerativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine