El pacto de la transición alumbró en España un nuevo sistema democrático tras 40 años de dictadura, pero mantuvo en el olvido a las víctimas de la represión a fin de no reabrir, pensaban sus protagonistas, las heridas de la Guerra Civil. Un grupo de castellonenses estrenó en 2004 el colectivo de Recerca de la Memòria Histórica con el objetivo de reivindicar la dignidad de los represaliados por el franquismo.

En una década ha devuelto la memoria de aquellos castellonenses que acabaron fusilados o perecieron en la cárcel al término de la contienda. Ha promovido trabajos sobre la represión o el exilio, ha localizado los nombres de las más de 900 víctimas enterradas en el cementerio de Castelló, y ha colaborado con las familias .

Uno de sus objetivos prioritarios ha sido el «asesoramiento a las víctimas y familias después de tantos años de silencio y la recuperación de su dignidad. Dentro de la difusión y la creación del tejido social está también el proyecto didáctico de transmitir el conocimiento de la historia verdadera y silenciada a las nuevas generaciones», destaca Maribel Peris, integrante de la asociación de la Memòria Histórico.

Entre otras actuaciones, Peris cita la muestra «Castelló bajo las bombas» que tuvo lugar en el edificio Moruno del Grau, la inauguración del monolito junto al río Seco, la exposición sobre la represión, el proyecto de centro documental de la memoria histórica y la adhesión de la entidad a las denuncias presentadas ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas del franquismo.

Cabe destacar la investigación desarrollada por Recerca para localizar los nombres de los republicanos enterrados en fosas en el cementerio de Castelló. En su web aparece un listado con sus datos personales (edad, profesión y momento del fallecimiento). Hay ciudadanos de la capital de la Plana, de Almassora, Vila-real, Alquerías del Niño Perdido, Almenara, Borriana, Segorbe y Torreblanca, entre otras poblaciones de la provincia. El Día de Todos los Santos, Recerca organiza un homenaje civil en el viejo cementerio de San José.

Asimismo, el colectivo ha programado visitas guiadas y exposiciones sobre la arquitectura de la Segunda República que pervive en Castelló -por ejemplo, el edificio de Correos de la plaza Tetuán, la Cámara Agraria de la avenida Lledó o el templete del parque Ribalta-, y ha difundido los nombres de las personalidades de la cultura y la ciencia que tuvieron que exiliarse de la capital tras la victoria de las tropas de Franco.

Además de recuperar la memoria de aquel Castelló «perdedor» que el franquismo quiso borrar, ha luchado para retirar de algunas calles nombres procedentes de la dictadura, tal como Ramón Serrano Súñer.

Exposición

Para celebrar sus más de diez años, la Llotja del Cànem acoge hasta el 28 de noviembre una exposición que muestra los trabajos de Recerca sobre la represión, la «impunidad con los crímenes de Franco» y la simbología de la II República y del franquismo que permanece en Castelló.