La galería de los obispos del museo catedralicio de Segorbe cuenta, desde ayer, con dos nuevos retratos de Domingo Sarrió y el obispo Francisco de Asís Aguilar, que datan de 1677 y 1880, respectivamente. La restauración de las obras fue presentada durante la tarde de ayer en la Catedral de Segorbe en un acto presidido por el director de la comisión delegada de la Fundación Bancaja Segorbe, encargado del patrocinio de la restauración, Vicente Hervás, y el delegado de patrimonio de la Diócesis de Segorbe Castelló, Pere Saborit, entre otros miembros del cabildo de la S.I. Catedral Basílica de Segorbe. El proceso de restauración, que se ha prolongado durante un año, ha supuesto una inversión de 3.000 euros financiado al 100% por la Fundación Bancaja y ha sido realizado por el restaurador Francesc Chiva.

Tal y como explicó Saborit, los dos óleos fueron encontrados en un estado de avanzado deterioro en el archivo catedralicio. En el caso del obispo Aguilar, se trataría de un retrato de los que antiguamente se mandaban a las diócesis antes de que tomasen posesión en la sede para que los feligreses lo reconociesen. Por su parte, el del canónigo Domingo Sarrió, que renunció a su cargo de obispo, «no llegó ser consagrado, por ello el detalle que aparezca la mitra en los pies». Con estos dos retratos la galería de los obispos de la catedral pasará a contar con 50 cuadros. El resto de retratos, a excepción de estos dos, fueron restaurados por la Diputación provincial.

Por su parte, Hervás destacó la labor de la fundación en continuar trabajando por la puesta en valor del patrimonio histórico «para que todos podamos disfrutarlo viniendo a ver el museo de la catedral". El presidente resaltó la importancia del obispo Aguilar para la fundación, ya que fue el fundador de la antigua caja del monte de piedad de la localidad, cimiento de lo que hoy día es la Fundación.

Características de los cuadros

El retrato anónimo de Domingo Sarrió (1680-1691) es un óleo del último cuarto del siglo XVII. Beneficiado de la Catedral de Valencia y agregado a la Congregación de Padres de San Felipe Neri, fue nombrado obispo de Segorbe a la muerte de fray Francisco Gavaldá, aunque no aceptó el cargo. En el año 1770 el cabildo aprobó colocar su retrato entre los de los obispos de la Sede. El lienzo, inédito y desconocido, estaba en muy mal estado de conservación. La escena muestra al sacerdote de medio cuerpo, cabizbajo y pensativo situado en la parte inferior derecha del lienzo, ataviado de clérigo.

Por su parte, el retrato de Francisco de Asís Aguilar y Serrat (1881-1899) data de finales del siglo XIX. El prelado está representado de tres cuartos, con rostro de gran sobriedad y técnica depurada, ataviado con sus vestimentas episcopales, anillo y pectoral. Apoya su mano derecha en un bastón y la izquierda reposa en una mesa y, además, sostiene un papel con inscripción relativa al efigiado. Localizada recientemente, es una obra realizada, según informa el propio Aguilar, por Ventura de los Reyes Corradi, que se creía perdida.