Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló aumentará los salarios de sus funcionarios tras seis años de ajustes

El presupuesto de 2016 recogerá una leve subida de 1 % en sus 1.300 empleados

Votación en el último pleno del Ayuntamiento de Castelló. ignacio brotons/ACF

Los 1.300 funcionarios del Ayuntamiento de Castelló registrarán el próximo año el primer aumento salarial en seis años. Será solo un 1%, pero supone el fin a los recortes que vienen sufriendo desde 2010.

El sueldo base viene marcado por los presupuestos de la Administración central. El Ejecutivo aprobó en 2010 un recorte de un 5 % de media en los empleados públicos dentro de sus planes de austeridad. Desde entonces, las retribuciones del conjunto de funcionarios se han mantenido congeladas.

Fuentes municipales confirmaron que el próximo ejercicio habrá un aumento salarial de un 1 %, mientras en el tema de productividades -que depende del ayuntamiento- hay pendiente una reunión entre el equipo de gobierno y los sindicatos para abordar si se aumentan tras mantenerse del anterior mandato un recorte de un 70 % en las mismas. El ejecutivo de Mariano Rajoy también adeuda una parte de la extra de Navidad de 2012. No obstante, el margen presupuestario es escaso. Las arcas municipales están condicionadas al plan de ajuste 2012-2022 y en 2016 tendrán 1,1 millones de ingresos menos del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Cabe tener en cuenta que la partida de personal representa el 30 % del presupuesto anual. Contemplará un gasto de cerca de 50 millones de euros.

Rebaja en el equipo de gobierno

Las cuentas de 2016 incluirán la rebaja de los salarios del equipo de gobierno que acordó la nueva corporación. Los emolumentos de la alcaldesa y el vicealcalde se han ajustado sus sueldos un 29 %, el resto del gobierno (nueve ediles del PSPV y Compromís) un 20 %, mientras permanecen sin variaciones los de los concejales de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Castelló en Moviment). Asimismo ha disminuido cerca de 20 % el coste de los 17 asesores. El ayuntamiento ahorrará cerca de 200.000 euros en 2016 con estas medidas.

Avanzan las negociaciones

PSPV, Compromís y CS en Moviment avanzan en las negociaciones para cerrar el presupuesto de 2016. Las tres partes esperan llegar a un acuerdo esta misma semana. Son conscientes de que algunas medidas incluidas en el pacto de gobierno deberán aplazarse a 2017, como la remunicipalización de algunos servicios municipales. El ayuntamiento, según fuentes locales, aumentará el gasto en bienestar social y en participación ciudadana. En el primer caso se destinarán cerca de dos millones para ayudas de emergencia social.

Compartir el artículo

stats