La responsable del área de Obras Públicas y Territorio de Compromís en las Corts Valencianes y alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, anunció ayer que desde Compromís se ha presentado una Proposición No de Ley para que se solucione el problema de las ayudas impagadas por el PP del Plan de Vivienda. «Afecta aún a miles de familias, muchas de ellas de Castelló, que adquirieron una vivienda contando con unas ayudas concedidas que nunca se les pagaron o se tardó más de 4 años en hacerlo», aseveró.

Bachero explicó que la propuesta, que se presenta conjuntamente con el el grupo Socialista en las Corts, pretende «elaborar un informe sobre la gestión de las ayudas de vivienda entre 2008 y 2015, auditando, como mínimo, la diferencia entre las previsiones económicas de los diferentes planes de vivienda y las partidas consignadas en el Presupuesto de la Generalitat. También se insta a investigar la concesión de ayudas por parte del PP sin contar con disponibilidad presupuestaria y también a analizar la problemática generada por las resoluciones 501 de reconocimiento del cumplimiento de requisitos».

Según relató la diputada autonómica de Compromís, el PP efectuó una previsión de pagos de 147 millones en 2008, pero sólo satisfizo 93,5 millones. En el periodo 2010-2013, el ejecutivo del PP hizo una previsión estable de pagos de 92 millones, pero la cuantía presupuestada descendió de 70,7 millones en 2010 a sólo 14,9 millones en 2013. «Esta dinámica de desfase entre las ayudas previstas y los fondos para abonarlas provocó un retraso intolerable en el pago de las ayudas, superior en algunos casos a 4 años, y afectó a cerca de 50.000 familias», indicó Bachero.