Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las gaiatas piden cobrar la subvención por adelantado

Quieren mantener el sistema antiguo de pago para poder costear los trabajos de los monumentos

La Junta de Festes se reunió ayer con la alcaldesa y la concejala del ramo. Levante-EMV

Las gaiatas de Castelló han pedido al Patronato de Fiestas que pague la subvención de 2016 antes de que acabe este año, un adelanto que era habitual con el viejo sistema de la fundación.

Las comisiones necesitan este avance para poder contratar los trabajos de sus monumentos. Para las gaiatas, que han visto disminuida la cifra de socios y los patrocinios en los últimos años, la ayuda pública es esencial. Al respecto, en el seno de los 19 sectores hay preocupación por el pago de la subvención de 2016 con el nuevo sistema el patronato, en el que el ayuntamiento asume el control económico de fiestas.

La Junta de Festes mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala del ramo Carme Oliver, y trasladó la petición de las gaiatas. El ejecutivo afirmó que lo estudiará, aunque la normativa existente en materia de subvenciones públicas complica que una aportación de 2016 se pueda dar en este ejercicio. La anterior Junta de Festes avanzaba este pago porque con la fundación operaba como una empresa privada. Ahora existe un patronato que, según la Ley de Grandes Ciudades, ha de controlar el presupuesto de fiestas al provenir la mayoría de sus fondos de los fondos municipales.

«Contención en 2016»

En el encuentro de ayer se acordó que los diferentes miembros de la junta, los concejales del equipo de gobierno y los técnicos municipales mantendrán una serie de reuniones periódicas para trabajar de forma coordinada con el objetivo de mejorar las fiestas de la ciudad.

La alcaldesa pidió a la nueva Junta de Festes que haga un esfuerzo de contención en el gasto, «ya que con una tasa de paro del 25% y un 30% de familias en riesgo de exclusión social, debemos dar ejemplo y gestionar el dinero público con austeridad». Una petición que fue totalmente asumida por Bellido y su equipo, según fuentes municipales.

Marco mostró en un comunicado su satisfacción por la cordialidad y el entendimiento con que se ha desarrollado este encuentro, y afirmó que «desde el gobierno local vamos a poner los mecanismos necesarios para que todo funcione bien, para que se hagan las cosas lo mejor posible y para que Castelló cuente con las mejores fiestas de la Magdalena».

Compartir el artículo

stats