La Guinea es uno de los barrios populares y multiculturales de Castelló. Integra viviendas primigenias de gente humilde, casas sociales y otras de nueva construcción de más calidad. Los vecinos del lugar han trabajado en los últimos años con ahínco pra mejorar las condiciones de vida y el mantenimiento de la zona.

Pero la Guinea presenta contrastes. Por un lado, las viviendas públicas de Santa Magdalena necesitan una remodelación, tal como ilustra una de las fotografías que ilustran esta información. La barriada dispone de varios grupos de casas públicas procedentes de los años 70 y, algunas, tal como admite el ayuntamiento, necesitan una urgente rehabilitación. Justo se encuentran al lado del estadio de fútbol del Castalia y de un nuevo complejo deportivo de pádel.

En un margen, desde hace un par de años, la Guinea disfruta de una nueva zona verde, bautizada como Pont de Fusta. El desarrollo de este jardín fue una demanda histórica de la Guinea. Se ejecutó en una zona de la periferia pendiente de urbanizar.

Suma 22.300 metros cuadrados y cuenta con mobiliario y juegos, juegos de agua, plantaciones, una red de riego, una zona para «skate», pavimento cerámico, un punto de esparcimiento canino y cerca de 600 árboles. Fue inaugurado a finales de 2013 tras costar sus obras 1,6 millones de euros, financiados con el Plan Confianza.