Sobrevivir durante el año 2016 con 83 millones de euros. Es la lectura que trasladó ayer al claustro de la Universitat Jaume I el gerente del centro universitario, Andrés Marzal, al relatar las Líneas Presupuestarias para el próximo ejercicio. El documento recoge los criterios para la confección del presupuesto del próximo año, con información sobre el contexto económico y unas previsiones sobre la variación de ingresos y gastos, según ha informado la UJI en un comunicado.

Para Marzal, el de 2016 volverá a ser un presupuesto «de supervivencia», puesto que los ingresos todavía están en niveles comparables a los de 2013, año en que la UJI sufrió un «drástico» recorte de la subvención que la hizo retroceder a niveles de financiación comparables a los de 2006. Sin embargo, confía en que sea un año de transición hacia una situación mejor gracias a los pagos previstos por la Generalitat. El «recorte» sufrido desde 2013 ha tenido un «fuerte impacto» en el funcionamiento de la universidad, que ha trabajado «intensamente» en reducciones de gasto corriente e inversiones que afectaron lo menos posible las misiones principales de la UJI.

El presupuesto inicial de 2016 recogerá los gastos que se podrán soportar inicialmente con los ingresos estimados, pero se ha recordado que la Jaume I ha generado, «con mucho de esfuerzo», un remanente de tesorería que tendría que permitir, una vez cerrados las cuentas anuales, suplementar créditos allí donde haga falta. En este sentido, se prevé que al cierre de las cuentas de 2015 el remanente de tesorería supere los 20 millones de euros.

Año de transición

Sin embargo, 2016 será un año de transición hacia una situación «progresivamente más cómoda» gracias a la activación de los pagos del convenio que regula el pago de la deuda antigua por parte del Gobierno de la Generalitat. Así, desde la gerencia se ha destacado que los aumentos de costes de personal y los que se derivan de la aplicación de nuevas políticas requieren de estos ingresos para asegurar la sostenibilidad.

Las principales fuentes de ingresos genéricos en 2016 volverán a ser las tasas y precios públicos, y se estima por este concepto unos ingresos de unos 18'8 millones de euros, lo que supone un incremento ligeramente superior a un millón de euros respecto de 2014. En el capítulo de ingresos también se prevén otras partidas menores como 70.000 euros de la venta de publicaciones, 8.000 por la generación de energía eléctrica fotovoltaica, o 500.000 por los servicios prestados correspondientes a actividades deportivas.

En cuanto a las transferencias y subvenciones de la Generalitat, las principales líneas de financiación corresponden a los 5,2 millones de euros previstos para las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud en 2016, los 3,6 millones de euros correspondientes a la amortización de capital de los dos préstamos con los cuales se financió la construcción del campus, y una línea de 2,4 millones de euros que suma los intereses de estos dos préstamos y los intereses de un empréstito que también financió la construcción del campus. El documento hace referencia además al Anexo II del proyecto de presupuestos de la Generalitat que contempla financiación para la subida de sueldos de los trabajadores públicos de 2016 en un 1 % y el pago del 49,73 % de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. La UJI se podrá beneficiar además de otras partidas previstas por la Generalitat, como son la línea de 50.000 euros prevista para subvenciones a los Consejos Sociales o los 43.043,48 euros para el fomento de las actividades en materia de transparencia y participación ciudadana.