10 de noviembre de 2015
10.11.2015

El PP acusa al gobierno de Almassora de incumplir su programa al subir las basuras

PSPV y Compromís se acogen a la mala gestión de Reciplasa para justificar el aumento de la tasa

10.11.2015 | 00:04
El PP acusa al gobierno de Almassora de incumplir su programa al subir las basuras

El pleno ordinario del mes de noviembre en Almassora sirvió para aprobar, no sin polémica y reproches, la subida de la tasa de residuos urbanos en un 15 % de cara al próximo año. El Partido Popular recordó la congelación de las subidas de las tasas de tratamiento de residuos durante su última etapa de gobierno, mientras que desde el equipo de gobierno se explicó que la subida solo es causa de una «mala gestión de la planta de residuos de Onda por parte del anterior equipo al frente del consistorio».

Desde el inicio de la sesión plenaria, la polémica y el debate estuvo servida. Justo antes de comenzar, el portavoz de Se Puede, Sergio Manrique anunció su abandono del pleno en caso de que la lectura de los puntos del orden del día no fuese hecha por el secretario. Así lo hizo alegando un defecto de procedimiento y los dos representantes del grupo abandonaron el salón de plenos.

Tras la aprobación de las sesión anterior, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la prestación del servicio de recogida de residuos y su tratamiento centró la atención. El representante popular, Luis Martínez recordó al equipo de gobierno que en su programa «iban a fijar tributos más justos y solidarios, y lo primero es subir un 15 % de la basura. Reducen 200.000 euros de las tasas en deportes que afectan a mil personas y, en cambio, aumentan un tributo que afecta a toda la población». La teniente de alcalde, Merche Galí no tardó en responder cuál era según su punto de vista la causa de esta subida: «durante doce años ustedes eran mayoría en Reciplasa y jamás apostaron por reducir costes o impulsar políticas ecológicas y de reciclaje, con lo que ahora se debe solucionar la saturación que existe en la planta de tratamiento».

Por su parte, el edil de Hacienda, Roger Beltrán dejó claro que los motivos por los cuáles se produce la subida son «el aumento en la creación de residuos con 30.000 kilos más cada mes del año y Reciplasa aumenta las cuotas por cada tonelada de residuos tratada». Además, Beltrán recordó a los populares que «jamás utilizaron el 3 % establecido para renovación de maquinaria, y lo utilizaban para pagar las facturas de transporte a Algimia o Cervera».

Los otros dos puntos del día fueron aprobados sin mayor oposición ni debate: tanto el cambio de denominación de varias vías públicas del municipio para adaptarlas a la normativa lingüística actual como la adhesión al convenio para la reparación de la infraestructura turística del litoral.

La unidad de España

En el apartado de mociones, de nuevo los reproches aparecieron ante la propuesta del PP por la unidad de España. Los socialistas se abstuvieron ya que como manifestó la edil Carmina Martinavarro «nosotros ya juramos nuestra lealtad a la Constitución cuando aceptamos nuestro cargo, y por tanto, no entendemos que ahora debamos volver a hacerlo, creemos que no procede».

Por su parte la representante de Compromís, Diana Benlliure pidió al popular que pensara «un poco más en ese pedacito de España que es Almassora».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine