El Partido Popular de Vila-real presentará una moción al próximo pleno municipal en la que se pide la eliminación de las tasas a clubes deportivos locales por el uso de las instalaciones municipales. Se trata de una medida que se aprobó en 2012 y que ahora los populares piden revocar.

Desde que se aprobara esta ordenanza fiscal, las entidades deportivas de la localidad pagan una tasa que varía en función de la utilización temporal que hacen del espacio y del propio espacio, en el sentido de que dependiendo de las características del inmueble se paga un precio u otro.

El concejal del PP, Carlos Gil, apuntó que, a su entender, la medida «perjudica a los clubes y a las familias, ya que estos han tenido que repercutir en los socios los costes de la tasa». Asimismo, denunció lo que para su partido es un «agravio comparativo», en el sentido de que los clubes deportivos son las únicas asociaciones que pagan por el uso de instalaciones públicas.

Así, Gil puso el ejemplo de las asociaciones culturales que utilizan el auditorio para una de sus galas. No obstante, dejó claro que la idea no es que ahora todas las asociaciones, sean deportivas o no, paguen una tasa por el uso de equipamientos municipales, sino acabar con las primeras.

E indicó que podría eliminarse el pago o bien optar por una bonificación del 100 % para los clubes vila-realensense, emitiendo el pago en el caso de entidades de fuera de Vila-real.

La moción también pedirá medidas para que los clubes cobren antes las ayudas de patrocinio -denunció que ahora se ha notificado el pago de las correspondientes a la temporada 2014-2015-, así como convertir este sistema de patrocinio en un programa de subvenciones, ya que fiscalmente sería beneficioso para las asociaciones deportivas, que no tendrían que asumir el IVA de las ayudas.