El Ayuntamiento de Torreblanca acordó ayer destinar 16.700 euros para acabar con los desperfectos de la calle Colón, surgidos a principios de agosto debido a la mala canalización de aguas en la zona. Además, el consistorio anunció que construirá una rotonda para mejorar la circulación en un punto en el que confluyen las calles Colón, Galicia, La Torre y dos caminos. El Partido Popular, que se abstuvo en la votación, criticó la tardanza en comenzar las obras.

«La empresa adjudicataria asumirá con 8.000 euros lo relativo a la mala ejecución de las obras», explicó Rosana Villanueva. La edila señaló que los técnicos municipales emitieron un informe con tal de dar una solución a este problema que, según recordaron desde el equipo de gobierno, se ha producido tres veces desde que se hizo esta actuación en el año 2012. El desagüe se prolongará por el camino viejo de Castelló hacia los terrenos del PAI La Foia, que no está ejecutado.

«Se hizo una terminación provisional pensando en que el plan se ejecutaría, pero no fue así. Queremos arreglarlo para que no vuelva a haber problemas. Es un trastorno para todos los vecinos. Es una zona con mucho tráfico», dijo Rosana Villanueva. Este punto se encuentra en un cauce natural del agua que viene desde la carretera de Vilanova d'Alcolea. La presión con la que baja el agua en casos de lluvias intensas y el hecho de que el desagüe sea provisional provocan un retroceso del agua que origina estos desperfectos.

El consistorio construirá una rotonda para ordenar mejor el tráfico. El concejal del Partido Popular José Antonio López criticó la «apariencia de abandono y dejadez» de esta zona, así como la tardanza en iniciar las obras. López mostró su desacuerdo con que el dinero se destine de la partida de Personal, que propuso derivar para «contratar gente para la brigada de obras», y no del remanente . Villanueva especificó que el ejecutivo local ha seguido las recomendaciones de los técnicos.

Rebaja del IBI

El pleno de Torreblanca aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para rebajar el tipo impositivo de este tributo del 0,617% al 0,564%. La concejala Rosana Villanueva incidió en que, con esta modificación, el consistorio pretende que los vecinos no vean aumentado su recibo debido a la ponencia de valores, que supone un incremento del 10 % durante diez años.

«Queremos que no suponga ningún aumento en la cuota del IBI», dijo Villanueva.

El edil del Partido Popular, José Antonio López, criticó que esta modificación supondrá una rebaja del IBI en aquellas propiedades con un valor superior a la media de 58.000 euros.

«Hay margen legal para rebajarlo hasta el 0,4%», lamentó López.