Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se Puede Almassora da un paso más en su queja e impugnará el pleno de este mes

El grupo denuncia que la lectura de los puntos del día debe realizarla el secretario y no la alcaldesa Los dos ediles del grupo abandonaron la sesión del lunes tras denunciar el procedimiento

Se Puede Almassora da un paso más en su queja e impugnará el pleno de este mes m. g.

El grupo municipal Se Puede Almassora se reunió anoche con carácter de urgencia para redactar el borrador de la impugnación del pleno municipal ordinario del mes de noviembre celebrado el pasado lunes. Un defecto de procedimiento a la hora de la lectura de los puntos del día por parte de la alcaldesa hizo que los dos representantes de Se Puede abandonaran el salón de plenos una vez finalizada la aprobación del acta de la sesión plenaria anterior.

Según se desprende del artículo 93 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico (ROF), «la consideración de cada punto incluido del orden del día comenzará con la lectura, íntegra o en extracto, por el Secretario... A solicitud de cualquier grupo deberá darse lectura íntegra a aquellas partes del expediente o informe que se considere para mejor comprensión». De esta forma, el representante de Se Puede, Sergio Manrique interrumpió la primera lectura por parte de la alcaldesa para anunciar que si no se cumplía «con lo designado en el ROF, los representantes de Se Puede abandonaremos la sala porque se está incurriendo en un defecto de procedimiento».

Tras la respuesta de la alcaldesa Susanna Nicolau que siguió con la lectura del primero de los puntos del día, ambos representantes abandonaron el pleno.

En la reunión de urgencia celebrada ayer por el grupo municipal Se Puede en su sede de la calle San Fernando, se diseñó un primer borrador sobre las irregularidades del pleno municipal, que en futuros días se convertirá en una impugnación por defecto de procedimiento a la hora de dar lectura a los puntos del día de cada sesión plenaria.

Tal y como explicaba el representante de Se Puede, Sergio Manrique «anteriormente a la celebración del pleno nosotros nos reunimos con la alcaldesa y el secretario para hacerles saber con antelación cuál era nuestro punto de vista respecto a la lectura de los puntos del día. Les recordamos lo que se manifiesta en el ROF y tras la negativa por parte de la alcaldesa no nos quedó más remedio que abandonar el pleno y redactar la posible impugnación».

Se Puede Almassora se queja, además, de que el pleno se «desarrollara sin que nuestro grupo pudiera ni defender las enmiendas que íbamos a presentar durante el plenario, ni debatir los puntos a tratar en la orden del día». Por lo tanto, y tras lo decidido en la reunión celebrada por parte de todos los miembros de Se Puede, «en los próximos días se presentará una impugnación a los acuerdos adoptados en el mismo pleno», además de señalar que vista la «reiteración» en este tipo de irregularidades de forma y procedimiento «no descartamos otro tipo de actuaciones para poder acabar por fin con un funcionamiento más digno de la tradición que del reglamento marcado en el ROF».

Compartir el artículo

stats