11 de noviembre de 2015
11.11.2015

Bellido impulsará una cabalgata de Reyes autóctona y sin la calle Mayor

El Betlem de la Pigà participará en un desfile que cambiará su itinerario por motivos de seguridad

11.11.2015 | 12:02
Última cabalgata.

La nueva Junta de Festes impulsará una Cabalgata de Reyes más tradicional y eliminará del recorrido la calle Mayor por motivos de seguridad. Su objetivo es promover un desfile «100 % Castelló», donde colaborará el Betlem de la Pigà, uno de los emblemas de la Navidad castellonenses, y los colectivos de la ciudad.

Será una cabalgata de raíz más localista frente al modelo vistoso pero sin personalidad que predominan en otras capitales y que también se programaron en Castelló en los últimos años. La nueva junta que preside Juanvi Bellido quiere promover una actividad más identificativa con la ciudad. Así, el desfile constará de tres partes. En la primera se reservará de manera reducida para carrozas de patrocinadores, gaiatas y cortes de las reinas salientes. La segunda comportará la principal y estará dedicada al Betlem de la Pigà. Mostrará los motivos costumbristas y mitológicos de la obra de Miquel Peris i Segarra. Los colectivos de Castelló se dosificarán en los próximos cuatro años. En la tercera irá la comitiva real, que también contará con la participación de entes vinculados a la s fiestas fundacionales como los Cavallers de la Conquesta, Moros d'Alqueria, Moros d'En Trilles, Templarios o Aljama, entre otros.

Asimismo, la organización programará diversas actividades (bailes o canto de villacincos) en la plaza Mayor o en puntos del recorrido mientras se desarrolla la cabalgata.

Otro cambio importante se aplicará en el trayecto. Por primera vez en años, la Cabalgata de Castelló evitará la calle Mayor y discurrirá en su lugar por Gobernador. La junta aduce motivos de seguridad, ya que la calle Mayor, sostiene, «es una ratonera y carece de salidas de evacuación».

Así, según la entidad, el recorrido será por las calles San Roque, Sanahuja, María Agustina, Gobernador, Asensi y Gasset. En este punto aparcarán las carrozas y, a continuación, los cortejos reales accederán a pie a la plaza Mayor por la calle Vera. De esta forma se logrará, destacan desde la junta, una mayor proximidad entre los reyes y el público asistente.

Es una alternativa diferente a lo de años anteriores, con la que el equipo de Juanvi Bellido aspiran a convertir la Cabalgata de Reyes en una de las señas de identidad de la capital de la Plana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine