Mejorar la seguridad viaria con la instalación de un semáforo en la zona Rajolar-Colador, el inicio del proyecto para crear un Corredor Verde al margen del río Sonella y la remodelación de la Plaza de la Sinagoga son los tres proyectos elegidos por los ondenses para incluirlos en los presupuestos de 2016, según informó el alcalde de Onda, Ximo Huguet, en un comunicado.

El primero de los proyectos seleccionados en el proceso de presupuestos participativos es la instalación de un semáforo en el cruce ubicado entre el Colador y el Rajolar para regular el tráfico de esta zona industrial.

El segundo de ellos es la remodelación de la plaza de la Sinagoga, un proyecto incluido ya en los presupuestos de 2013, aunque las obras del centro de formación de la plaza San Cristóbal obligaron a paralizar el proyecto. Ahora, tras la obligada cata arqueológica, el gobierno la convertirá en un espacio más peatonal y accesible.

El tercero de los proyectos también viene de lejos. Se trata del inicio del corredor verde junto al río Seco, del que ya se empezó a hablar en los medios de comunicación en 2006. Al año próximo, según las previsiones del equipo de gobierno, su inicio se convertirá en realidad.

Según indicó el alcalde de Onda, la siguiente propuesta más valorada por la ciudadanía ha sido la instalación de mobiliario para discapacitados en parques. En este sentido, Huguet aseguró que no descarta incluir ésta u otras propuestas en el próximo presupuesto pese a no haber sido de las más votadas. De esta manera, según resalta Huguet, el Ayuntamiento de Onda «ha dado voz a la ciudadanía cumpliendo así con uno de los ejes principales que marcaba el programa» y los acuerdos de mínimos firmados con Compromís, Onda Sí Se Puede y Esquerra Unida.

Para Huguet, es fundamental «escuchar a los ondenses y tener en cuenta todas sus propuestas e ideas», e insistió en su voluntad de hacer de la participación uno de los ejes centrales de su política, «de manera que los vecinos del puedan participar de verdad en la gestión municipal».

Una vez llevado a cabo este proceso en Onda, el alcalde pretende que «cada vez más los ciudadanos formen parte activa de las decisiones del consistorio, dejando de lado el verticalismo, apostando por la transversabilidad política, y dando un salto cualitativo en transparencia por primera vez en la ciudad».

En municipios del entorno como Borriana, donde también ha cambiado el gobierno por uno progresista, también se han llevado a cabo iniciativas de participación ciudadana para incluir proyectos en los presupuestos municipales del próximo año.