Más allá de los destinos típicos, la provincia ofrece rincones donde vale la pena perderse durante unas horas. El programa «Castelló en Ruta», de la Fundació Caixa Castelló, pretende descubrir a todos los públicos, a través de itinerarios accesibles, enclaves no muy conocidos pero de gran atractivo por su valor natural, histórico, patrimonial o cultural.

«Castelló en Ruta» nació en mayo de 2014 como una ampliación del programa que la Fundació desarrolla en los colegios desde hace seis años. A través de excursiones, promueve experiencias enriquecedoras para familias y grupos poniéndolos en contacto directo con lugares singulares de la provincia. La mayoría de los itinerarios son de fácil recorrido y pueden disfrutarse sin tener especiales condiciones físicas.

La iniciativa consta de una programación mensual de enero a junio. Las salidas, de medio día, se realizan dos domingos al mes y están guiadas por monitores expertos en interpretación de la naturaleza y el patrimonio. Además, cuenta con material divulgativo a través de las redes sociales.

Los itinerarios son variados y atractivos. El programa lleva a los excursionistas de visita a enclaves como el bosque centenario del Barranc dels Horts, en Ares; el Salto de la Novia de Cirat; las minas y alcornocales de Artana; la Culla medieval; los olivos milenarios de la Jana; la ruta de los manantiales entre Navajas y Segorbe; los castillos y neveras de Ares; Lesera, la ciudad romana de Forcall; la cartuja de Valldecrist de Altura; Vallibona y el barranco del río Cérvol; la ruta de les Fleixes de Llucena; o la costa de los berberiscos de Peñíscola. También hay una jornada de iniciación a la observación de aves en el Barranc dels Horts y una ruta paleontológica en Cinctorres, siguiendo las huellas de los dinosaurios.

La coordinadora de «Castelló en Ruta», Isabel Queral, explica que la filosofía del programa es dar a conocer la provincia «desde una perspectiva global». «Intentamos que los destinos no sean muy populares para fomentar el conocimiento del territorio», añade. Queral destaca que Castelló tiene muchos elementos por descubrir, ya que cuenta con un rico patrimonio cultural y natural: bosques de montaña y de valle, extensas franjas costeras casi vírgenes, arquitectura de piedra seca, artesanía, masías, castillos y molinos, además de un rico folclore y gastronomía.

«Castelló en Ruta» ha realizado desde su inicio 43 actividades en las que han participado más de 1.400 personas. Las excursiones se realizan en grupos que no sobrepasan los 50 integrantes.