No parece tener fin el cuento de hadas del Amics Castelló. El equipo de Toni Ten sigue sorprendiendo en su estreno en LEB Oro. Ayer, en el Ciutat, firmó una meritoria remontada frente al Leyma Coruña, al que terminó derrotando 79-78 gracias a un tiro libre del capitán Chema García a falta de tres segundos. Con este triunfo, los castellonenses presentan un balance de cinco victorias y dos derrotas, que lo asientan en la zona alta de la clasificación, cerca del objetivo inicial de la permanencia. El sorprendente Amics es segundo, a un solo triunfo del líder, el Quesos Cerrato de Palencia.

Ayer, sin la brillantez de otras tardes, sí tuvo el oficio suficiente para manejar un apretado final de encuentro. Tras una esforzada remontada, el Amics se enredó par entrar en el último minuto un punto por abajo. Una penetración de Faner lo volvió a poner por delante, hasta que un tiro libre de Olmos, uno de los destacados de los visitantes, igualó de nuevo. Ahí apareció la pizarra de Ten. Tras tiempo muerto, una jugada colectivo desembocó en un dos más uno de Hidalgo. Pero el Leyma no se rindió. Burjanadze, que anotó 33 puntos en una inspirada noche en el tiro, empató desde la línea de personal, tras una falta de Chema García. Metió los tres tiros libres con frialdad mecánica. Pero el capitán del Amics fue el protagonista definitivo. Recibió una falta a tres segundos del final. Falló el primer tiro libre pero acertó en el segundo. Con escaso margen, el Leyma sacó en corto y se la jugó con un inverosímil tiro desde la lejanía. El Amics abrochó así un triunfo de lo más sufrido.

Dos partes

Tras el partido, el entrenador Toni Ten pasó por la sala de prensa. El preparador local reconoció que el Amics, que llegó a estar 17 puntos abajo, hizo una mala primera parte. «La primera ha sido muy mala. En cada acción iban más fuerte que nosotros, primero por una cuestión de intensidad y luego de concentración, tampoco acertando en las rotaciones». Sin embargo, luego el partido cambió. «En el tercer cuarto, conforme ha ido avanzando, nos hemos ido metiendo, hemos empezado a creer, a ir todos en la misma dirección». Así, el Amics anotó 42 puntos en una segunda mitad «extraordinaria».

En plena euforia, Ten llamó a «no perder la cabeza», por el 5-2 del balance y subrayó el valor del triunfo para un equipo como el Amics. «Cualquier victoria, sea de la manera que sea, es para estar contentísimo, sabiendo lo complicado que es para nosotros en esta categoría».

Chema García, por su parte, afirmó que se siente «cómodo» jugándose los balones decisivos. «A mí no me quema y gracias a Dios conseguimos una victoria merecida. Es maravilloso jugar en el Ciutat», comentó.