La patronal turística provincial Ashotur pidió ayer a la Generalitat y la diputación que aúnen esfuerzos en la promoción de Castelló y el aeropuerto y dejen de actuar en paralelo sin una estrategia común.

Hasta tres instancias intervienen en la proyección turística de la provincia con acciones que , en algunos casos, se solapan. Al Patronato Provincial de Turismo de la diputación y la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat se suma ahora la sociedad pública Aerocas, que de manera periódica convoca a los empresarios para impulsar un catálogo turístico vinculado al aeropuerto.

El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, manifestó ayer que ya existe un catálogo de productos elaborado por el Patronato Provincial de Turismo. «Ese trabajo ya está hecho y me cuesta entender que las cosas se hagan por duplicado», aseveró. Escorihuela pidió a todas las administraciones que unifiquen criterios y orienten todos los recursos disponibles en una misma dirección. También reclamó un único interlocutor de la administración para evitar «tantas reuniones y explicaciones». «Lo racional es que nos sentemos todos en una misma mesa para no tener que hablar de lo mismo en diferentes lugares. Ahorraríamos todos tiempo y dinero», manifestó.

El presidente de la patronal turística recalcó la necesidad de estabilizar y unificar la marca con la que se acude a las ferias. Recordó que el destino provincial se ha promocionado como «Castellón Costa Azahar», «Castellón Mediterráneo», «Castellón Spain» o, como novedad, «Introducing Castellón». Advirtió de que esta disparidad impide consolidar la marca turística.

La descoordinación en la promoción de Castelló y su aeropuerto se ha visto acentuada con el cambio de gobierno en la Generalitat, que ha provocado que el Consell y la diputación rivalicen en este campo. Así quedó patente en la pasada feria de Londres, a la que fueron por separado, cada uno con su agenda de reuniones con turoperadores y compañías aéreas.

El nuevo consejero de Aerocas Javier Gallego convocó el martes a una nueva reunión de trabajo a los principales empresarios hoteleros de Castelló, Benicàssim, Orpesa, Alcossebre, Peñíscola, Vinaròs, Morella-comarca y Montanejos. En dicho encuentro, expuso la línea estratégica que va a seguir Aerocas de apoyo a aquellas iniciativas que consoliden Castelló como destino turístico (en sus distintas vertientes y durante todo el año) e incluyan el aeropuerto como puerta de entrada. El representante de Aerocas instó a los empresarios a crear un «club de producto provincial» que incorpore el aeropuerto para captar nuevas compañías aéreas que den viabilidad a la infraestructura.

Así mismo, planteó la importancia de que se «despolitice» el aeropuerto y defendió la libertad de la empresa gestora, SNC-Lavalin, para marcar sus propios criterios comerciales. Según dijo, Aerocas «no pretende intervenir en la política turística de la provincia cuyas competencias son, obviamente, de la Secretaría Autonómica de Turismo y de la Agencia Valenciana del Turismo». Nada dijo del Patronato Provincial de la diputación.