Son de Suera, les gusta el fútbol y, sobre todo, el Real Madrid. Bajo estas premisas se creó en 1997 la Peña Madridista de Suera, que cada día de partido se reúne en su sede para disfrutar, sufrir, y en definitiva, sentir, al equipo merengue. Los 45 socios que componen la peña corresponden a varias generaciones, pero la pasión por el Madrid no tiene edad.

La presidencia de la peña recae en Santiago Moliner, acompañado en la vicepresidencia por Alfonso Soler, por el tesorero David Balaguer y el secretario Juan Calatayud. Pero, más allá de personalidades, son una peña unida por un mismo equipo y, aunque siempre pueden haber diferentes apreciaciones a lo largo de los 90 minutos, al final todo queda en casa, o más bien en el casal.

La sede se ubica en un local alquilado a la peña Berena, un espectacular edificio que ya querrían para sí muchos bares. Alicatado con cerámica, amplio, con cocina, con servicios para señoras y caballeros, e incluso un bajo donde hay futbolines y un terreno exterior. Allí hay cerveza, refrescos, frutos secos y licores. Cada socio coge lo que considera oportuno y, al finalizar el partido, se paga. Hay confianza. Los partidos se ven en un gran proyector. El Madrid es el principal foco de atención, aunque en ocasiones especiales, como la Eurocopa y el Mundial de fútbol, la sede se abre a todo el pueblo para disfrutar del juego y de los triunfos de La Roja.

Nueva sede

Este espacio, ubicado en las afueras de Suera, lo estrenan este año, después de pasar 17 temporadas en un local del centro del pueblo al que se referían como 'el templo'. Al principio, hace 18 años, no tenían sede. En un bar del centro Suera se televisaba cada fin de semana el partido del Real Madrid y, al final, según recuerda Santiago Moliner, decidieron montar una peña. Pegaron carteles por el pueblo y la respuesta fue multitudinaria.

Se constituyeron como asociación cultural en la Casa dels Caragols, y posteriormente, tramitaron el alta de la peña con el Real Madrid. Su escudo, una simbiosis entre el escudo del Real Madrid y el de Suera, representa a la perfección su afición y su lugar de origen.

Son ya 18 temporadas, y según la generación que habla, cambian los mejores recuerdos. A los mayores se les viene a la cabeza la séptima Copa de Europa y otros más jóvenes recuerdan la décima. La peña se mantiene con los 30 euros anuales que paga cada socio y la lotería vuelve a casa cada Navidad.

El partido de la semana, o los dos en el caso de que haya Champions o Copa, son las citas más frecuentes de los socios, aunque a lo largo del año también organizan un viaje al Santiago Bernabéu para ver en vivo al Real Madrid.

Numerosas fiestas

Tampoco faltan las fiestas. En Navidad programan un merienda y un sorteo de cuatro lotes de Navidad para los socios, y en junio, «haya ganado el Madrid o haya perdido», convocan una comida que se alarga durante toda la jornada. Muchas veces, todo esto se convierte en una «excusa» para juntarnos y disfrutar, apunta el presidente Moliner, quien ha conseguido mantener el espíritu con el que nació la peña en 1997 hasta la actualidad.