Grupos de vecinos de Nules y Moncofa están alertando estos días sobre lo que consideran un aumento de robos y hurtos en viviendas. Esta circunstancia suele generar una evidente alarma social todos los años con la llegada de la temporada citrícola, pero parece que la sensación de inseguridad se ha incrementado en los últimos días, según han llegado a denunciar asociaciones de vecinos a través de las redes sociales.

Fuentes de la Guardia Civil y los alcaldes de ambos municipios aseguran, sin embargo, que no se han registrado más denuncias por robos de los que «lamentablemente» son habituales en esta época del año.

Doce cocheras forzadas

A pesar de ello, es inevitable que, por ejemplo, para los vecinos de la calle Marco Antonio Ortí o en el entorno de la carretera de la Vilavella de Nules la sensación de inseguridad se haya agravado después de que entre el viernes y el sábado pasado se forzaran hasta doce cocheras, según confirmó ayer un vecino afectado. En alguna de ellas sustrajeron electrodomésticos y cualquier objeto de utilidad de su interior, al parecer con especial preferencia por las bicicletas y las llaves de coche.

Algo similar sucedió la semana pasada en Moncofa, lo que llevó a los vecinos del Sector-C a alertar a las personas con propiedades en la zona a través de las redes sociales, de lo que denominaron «la visita de los amigos de lo ajeno». Esta zona se caracteriza por estar bastante deshabitada durante el otoño y el invierno, ya que es una área residencial de vacaciones. Según se alertó desde el muro del Facebook de esta asociación de vecinos, los ladrones «realizan batidas, puesto que no se trata de robos aislados, sino de robos perfectamente organizados, de bajos, primeros y segundos pisos de comunidades completas».

Fuentes de la Guardia Civil aseguraron ayer que no se tiene constancia de que en Nules se haya producido un aumento de las denuncias por robo, aunque a su vez aseguraron que este año está previsto reforzar la vigilancia en los cascos urbanos de los municipios de la zona, contando para ello con el refuerzo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), que al igual que el grupo Roca actúa con la vigilancia del campo, establecerán dispositivos especiales de manera preventiva y para aumentar la sensación de seguridad de los vecinos.

Por lo que respecta a los alcaldes de ambos municipios, tanto Wenceslao Alós (Moncofa), como David García (Nules), aseguraron no tener constancia de un aumento de robos respecto a años anteriores, aunque el segundo reconoció que un cerrajero local le había alertado sobre el aumento de la venta de bombines de puertas de cochera.

El gerente de una ferretería consultado a este respecto, aseguró que llevaba «una buena temporada vendiendo más bombines de lo normal y realizando cambios de cerraduras en puertas de cochera forzadas». De hecho, explicó que, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, semanalmente se tienen que reponer las existencias de este producto. Además, precisó que suelen ser siempre el mismo tipo de cerraduras, «las redondas», por lo que especula con la posibilidad de que las personas que realizan estos robos, siempre por zonas, podrían ser las mismas y utilizarían una máquina especial que rompe con facilidad este tipo de cerraduras sin apenas hacer ruido.