Cuentan con el presupuesto más bajo de la categoría y son conscientes de las limitaciones que ello comporta, pero el Amics Castelló está haciendo historia para el baloncesto provincial en la LEB Oro. El equipo que dirige Toni Ten, pese a ser uno de los novatos, está protagonizando un arranque de temporada sensacional y ha conseguido asombrar a todos los aficionados al baloncesto.

Con una plantilla que mantiene el bloque de la pasada temporada pero con una gran personalidad sobre la pista, el Amics se ha ganado por méritos propios estar entre los primeros y así lo confirman sus números. Tras la disputa de las siete primeras jornadas, el plantel castellonense es tercero en la clasificación, empatado con los mismos doce puntos que el segundo -San Pablo Inmobiliaria Burgos- y que el tercero y el cuarto clasificado, el Unión Financiera Oviedo y FC Barcelona Lassa, respectivamente.

Cinco victorias y dos derrotas que han hecho ilusionar a todo el entorno del club, pero que a su vez implican que los castellonenses sigan manteniendo los pies en el suelo y no piensen más allá del siguiente partido.

«Pensar ahora en qué pasaría si subimos a ACB no viene a colación porque no es nuestro objetivo ni nuestra realidad. Vamos terceros, pero mantenemos los pies en el suelo. El club y la plantilla los tienen y la afición, también», explica Toni Ten, uno de los artífices de los últimos éxitos del plantel de la capital de la Plana.

Garra en la cancha

El equipo que dirige demostró en el encuentro del pasado miércoles la garra necesaria para remontar un marcador adverso desde el primer cuarto y acabar llevándose una nueva victoria que los convierte en la revelación de la liga. «No somos el equipo más físico, ni el que más talento tiene, ni tenemos los mejores pívots, pero tenemos un par de huevos todos y, como somos conscientes de nuestras limitaciones, multiplicamos lo que tenemos y vamos a piñón», argumenta el técnico ondense.

Toni Ten ha sabido transmitir esa forma de ser a todos los miembros de su plantilla y reconoce que «es nuestra forma de ser. No sabemos jugar de otra manera que no sea dándolo todo y luchando en cada acción. Hay equipos que en un partido pueden salir algo relajados en defensa, pero nosotros no: o vamos a tope o no estamos. Somos unos guerreros».

El Amics demuestra sobre la cancha que es un «equipo» y que sus jugadores merecían estar en esa categoría. «El año pasado ya dije que eran jugadores de LEB Oro y este lo están demostrando de nuevo», concluye Ten.