Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló se abraza al mejor jazz

La cita musical cumple 24 años con una programación más amplia que comenzará en diciembre y concluirá el 30 de abril del año que viene Contará con grandes del panorama internacional como Ronald Baker o Dena Derose junto a artistas locales

Castelló se abraza al mejor jazz antonio porcar

Castelló busca su hueco en el panorama jazzístico nacional, si es que no lo ha conseguido ya tras 24 años ofreciendo un festival que empezó con timidez y que se ha asentado por completo en la programación cultural de la capital de la Plana. Un ejemplo de este complicado logro es ver ayer a la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, presentar una nueva edición del ciclo Jazz a Castelló, que además de rozar el cuarto de siglo de vida, promete una edición de lujo, tanto por la cantidad como por la calidad de un cartel presidido por figuras internacionales de la talla de Dena DeRose, Peter Bernstein, Charmin Michelle y Ronald Baker, intercalado por formaciones locales como Víctor Jiménez Quinteto, Fabián Barraza, Chema Peñalver New Orleans Jazz Band y Helios Trío.

En esta ocasión Jazz a Castelló se celebrará los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Teatre del Raval a las 22.30 horas y, además, habrá otros cinco conciertos entre enero y abril de 2016, pasando así de tres a ocho actuaciones. Para la concejala de Cultura, «Castelló se merece tener una pluralidad y calidad musical excelente y completa, que abarque todos los estilos posibles». Por eso, esta nueva edición «presenta novedades que mejoran, todavía más, las buenísimas ediciones anteriores, y no dudamos que será un éxito incontestable», comenta.

El 3 de diciembre actuará Víctor Jiménez, cabeza del quinteto ganador del V Concurso de Jazz en Castelló, organizado por la Universitat Jaume I. Este grupo se creó en 2010 y ha tocado por todo el circuito de jazz valenciano y español. El 4 de diciembre actuará uno de los músicos afincados en Castelló, Fabián Barraza con «Django's Quartet», formación que incorpora el violín como instrumento líder. El sábado 5 de diciembre, como clausura del ciclo en 2015, actuará la cantante y pianista Dena DeRose, que tiene una amplia trayectoria internacional por los clubes de jazz y festivales más importantes del mundo.

De enero a abril

En enero, el día 15, se estrenará el castellonense Chema Peñalver, clarinetista que vuelve a la fuerza del blues con una de las formaciones de jazz clásico con mayor proyección del panorama valenciano. El trompetista y vocalista Ronald Baker, en formato de cuarteto, estará el 20 de febrero. Castelló podrá disfrutar entonces del artista americano, que ha actuado en los mejores festivales y escenarios del mundo.

El mes de marzo será el turno para Peter Bernstein, el guitarrista más solicitado de Nueva York actuará en Castelló el día 10. Por último, en el mes de abril podremos ver a Helios Trío, el día 2, y a Charmin Michelle, una de las voces más imprescindibles a la escena del jazz internacional que actuará el día 30, aunque en este caso cambiará de escenario al estar programada su actuación en el patio de las Aulas.

Compartir el artículo

stats