Las reclamaciones que el Ayuntamiento de Borriana ha hecho reiteradamente en los últimos meses a la Confederación Hidrográfica del Júcar ya tienen su respuesta en forma de campaña de limpieza del río Anna. La confederación centra estas actuaciones en la retirada de grandes árboles, matojo y diferentes puntos de acumulación de residuos en el tramo en el que el río pasa por el interior del casco urbano, y ha informado que no existe un plazo marcado, sino que las tareas se prolongarán hasta que se haya limpiado el conjunto del río a su paso por la población.

Tal y como se indica desde la Concejalía de Medio Ambiente era «urgente comenzar a retirar la gran cantidad de, sobre todo cañas, que pueden convertirse en un peligro potencial si se repiten las lluvias torrenciales. Se trata de una especie invasora que además de frenar el crecimiento de las autóctonas, obstaculiza corrientes y absorbe mayor cantidad de caudal».

Desde el miércoles

Además, el ayuntamiento también comenzó el pasado miércoles las actuaciones de retirada de cañas acumulada en la parte final del Clot. Pese a que la confederación ha señalado que la limpieza del mismo Clot depende del ministerio y por tanto no actuarán, el ayuntamiento comenzó a retirar las cañas acumuladas en las playas adyacentes a la desembocadura del río.

Tal y como señalaba el edil Vicent Aparisi «tuvimos alguna reclamación por demora, pero tan solo utilizamos 48 horas más de lo previsto para poder adjudicar la obra a la empresa que aseguraba un presupuesto más ajustado para las arcas públicas».