Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covaco insta al bipartito a definirse con el nuevo centro comercial

La organización de autónomos pide por escrito información al ayuntamiento El PP se suma a la «inquietud» del pequeño comercio

Covaco insta al bipartito a definirse con el nuevo centro comercial

La Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló han optado por el silencio con la propuesta de nuevo centro comercial en el entorno de la Ciudad del Transporte. Justifican que nadie ha traslado un proyecto formal. Por ahora, el promotor ha empezado las obras de urbanización de la superficie escogida y ha publicitado en la misma con un cartel la construcción de un parque comercial.

Pero más tarde o más pronto , ambas administraciones deberán pronunciarse. La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco) obligará a definirse al gobierno local. Para ello, presentará una carta por escrito en la que pedirá información concreta sobre el proyecto en cuestión y la calificación del suelo, según explicó ayer la portavoz de Covaco en Castelló, Teresa Esteve. Señaló que la Generalitat y el consistorio les asegura que no tienen constancia del centro comercial. Covaco Castelló afirma que el proyecto lo conoce por la prensa y no sabe muy bien si quiere ser una gran superficie al uso o congregará tiendas que ahora existen en la Ciudad del Transporte. Esteve asevera que esperarán a que la promotora concrete sus planes para responder. No obstante, recordó que los comercios en Alicante lograron frenar la construcción de nuevos centros comerciales.

El presidente autonómico de Covaco, Cipriano Cortés, trasladó a este diario el miércoles su oposición al centro comercial. También expresaron su rechazo los comercios del centro de la ciudad y la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón.

El equipo de gobierno de Castelló repitió ayer que no puede valorar algo que desconoce y reiteró que por ahora sólo es sabedor de un plan de urbanización en la zona donde se ha anunciado un parque comercial. Fuentes municipales subrayaron su modelo de ciudad pasa por el pequeño comercio y destacaron que por primera vez se han promovido campañas de dinamización en todos los barrios de la ciudad, además del casco antiguo.

Por su parte, desde la Conselleria de Promoción Económica remarcaron que aún no han recibido una solicitud de licencia de apertura, pero insistieron en que no «están por la labor» de autorizar nuevos centros comerciales. El director general de Comercio, Natxo Costa, se reúne hoy con la alcaldesa, Amparo Marco, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu, para tratar este asunto.

La portavoz del grupo popular, Begoña Carrasco, reclamó ayer a la alcaldesa que «los presupuestos que está pactando con nacionalistas y Castelló en Moviment reflejen una apuesta decidida por el comercio local tal y como venían haciendo los sucesivos gobiernos populares». Carrasco se sumó a «la inquietud generada en el colectivo ante el anuncio de la instalación de una gran superficie comercial en la periferia de Castelló». Aseguró que «no basta con manifestar el apoyo al pequeño comercio, hay que ponerle cifras e ideas dotándole de instrumentos y herramientas que le permitan competir en igualdad». Resaltó que «es necesario potenciar las zonas comerciales con actuaciones de dinamización».

Compartir el artículo

stats