13 de noviembre de 2015
13.11.2015

Problemas de gestión y una estafa llevan a la cooperativa Sonex 5 a una situación límite

En la empresa nulense trabajan 60 mujeres y cuatro cuadrillas Los socios confían en una buena temporada de clemenules para remontar

13.11.2015 | 00:52
Problemas de gestión y una estafa llevan a la cooperativa Sonex 5 a una situación límite

La cooperativa Sonex 5 de Nules atraviesa una situación crítica desde «los últimos dos años», como consecuencia de «una mala gestión» y una estafa que se produjo la pasada temporada y que supuso la desaparición de 15 camiones de naranja, lo que generó una deuda que se calcula en 300.000 euros, según explicó ayer su presidenta, Mª Carmen Romero Bolillo. La estafa está denunciada y, en la actualidad, el tema se encuentra en los tribunales.

A pesar de la gravedad de los problemas, la asamblea de socios reunida el miércoles por la noche decidió hacer un esfuerzo e iniciar la temporada, ya que consideran que es la única alternativa para salvar la grave situación que atraviesan. Pero además, «lo hacemos por todas las personas que trabajan y dependen de la cooperativa», aseguró Romero, un total de 60 mujeres y hasta cuatro cuadrillas que estaban a la espera de saber qué decisión se iba a tomar sobre el futuro de la empresa. Todos, junto a los socios, depositan su esperanza en una buena temporada de la clemenules para evitar el cierre.

La nueva presidenta de Sonex 5, la más joven de todos los responsables del sector citrícola de la localidad, asegura que el problema es «muy grave, pero estamos convencidos de que tiene solución si a partir de ahora hacemos las cosas muy bien». Y ese es el compromiso que han alcanzado la junta directiva y los socios. El primer paso será, necesariamente, comenzar a recolectar los cítricos, algo que sucederá la semana que viene. A su vez, se entablarán negociaciones con proveedores y bancos, que es a quienes se les debe el dinero.

Según explicó Mª Carmen Romero, «con esos 300.000 euros que han desaparecido se habría podido hacer frente a los gastos de la temporada pasada, que son los que se arrastran ahora». Por otra parte, reconoce que en este contexto «algunos socios han decidido vender por libre su producción» o buscar otras cooperativas para comercializarla lo que considera «comprensible». Lo mismo sucedió con mujeres que habrían solicitado excedencia ante la incertidumbre generada.

Sin embargo, los socios y la nueva junta, están decididos a asumir el compromiso y no abandonar, lo que supondría el inevitable cierre de la Sonex 5, como ya pasó hace algunos años con Bicoca. La propia Mª Carmen Romero asegura que decidió dar un paso al frente y asumir la presidencia, a pesar de conocer las graves circunstancias económicas a las que se debe hacer frente, «porque soy trabajadora de la cooperativa y mi familia ha estado vinculada a ella desde su fundación». Posiblemente ese sentimiento de propiedad es el que está impulsando a todos los socios que mantienen su apuesta por revertir este escenario, en principio, tan adverso.

Romero explica que la cooperativa no había empezado a operar todavía, a diferencia del resto de empresas del municipio, porque el resto «trabajan con variedades tempranas que nosotros no tenemos». De hecho, la recolección comenzará con la clemenules, de manera que el retraso en la maduración de la fruta como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando, «en nuestro caso ha venido bien».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine