El Consell, técnicamente constituido en Junta general de accionistas con carácter universal de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (Sptcv), comunicó ayer el nombramiento como director general de la mercantil a Antonio Rodes Juan, según explicó en rueda de prensa la portavoz del Consell, Mònica Oltra. Rodes, licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, es funcionario de carrera y actualmente ejercía como profesor de Geografía, Historia y Economía de Empresa en el IES Pere Ibarra de Elche (Alicante).

Tiene una dilatada trayectoria política. Empezó como concejal y portavoz del Grupo Comunista del Ayuntamiento de Elx (1979-1982) y ocupó ese mismo puesto en el grupo socialista ilicitano (2011-2015), tras haber hecho el tránsito al PSPV. También ejerció en diversos cargos de responsabilidad en el sector privado como consejero delegado y director general de varias empresas del sector de las telecomunicaciones.

Antonio Rodes ha sustituido a Eva Martínez, quien dejó esa Dirección General para ocupar el puesto de subsecretaria de Hacienda, el número dos de facto de la Conselleria que dirige Vicente Soler. Martínez dejó libre la cúpula de la Sptcv, la sociedad pública de los grandes proyectos, en unos momentos en los que una de las empresas públicas que controla, la Ciudad de la Luz, está en una fase decisiva de su venta, en la ejecución de la sentencia del Tribunal Europeo que la condenaba a devolver 265 milones que le fueron concedidas por la Generalitat, a través de la Sptcv. La primera subasta del complejo de cine quedó desierta, después de ser descalificado el adjudicatario provisional al no cumplir los requisitos, y se está pendiente de la segunda subasta.

Subir el precio de subasta

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, solicitó a la Unión Europea que acepta la fórmula de la dación en pago para evitar que la ciudad del cine acabe saldándose y apenas se recupere dinero. De hecho, la segunda subasta ha de salir en principio a un precio de partida de 19 millones. Por eso el Consell solicitó que al menos le permitan incrementar ese precio de partida. La ley establece que en las segundas subastas el precio se fijará al 20% del que se estableció en la primera, que alcanzó los 94 millones.

El Consell nombró, además, a cuatro patronos de la fundación Servicio Valenciano de Empleo, que está en liquidación, así como a los vocales titulares en el Consell general del Instituto Valenciano de Seguridad, según informó la vicepresidenta Oltra