El PSPV se ha comprometido a mejorar las infraestructuras y la financiación de la provincia de Castelló, entre otras cuestiones, si Pedro Sánchez accede a la Presidencia del Gobierno tras las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Así lo indicó en rueda de prensa el cabeza de lista del PSPV al Congreso de los Diputados por la provincia, Artemi Rallo, que compareció junto a la otra candidata a la Cámara Baja, Susana Ros, y al Senado, Josep Lluís Grau.

Rallo explicó que los socialistas han adquirido cinco compromisos «irrenunciables» para Castelló. El primero se refiere a la «necesaria» mejora de las infraestructuras, para lo que apostarán por un Corredor Mediterráneo «de primera», así como la mejora de los trenes de cercanías hacia el norte, la liberalización de la AP-7 y la ejecución de las obras en la N-232.

La segunda propuesta se refiere al impulso de nuevos modelos productivos. «Apoyaremos la reindustrialización del sector cerámico y el impulso de otros sectores como la industria agroalimentaria», aseveró Rallo.

Otros compromisos incluyen el impulso de medidas para regenerar la costa de la provincia y la mejora de la financiación, pues -según el cabeza de lista al Congreso- «Castelló ha sufrido una infrafinanciación insultante y humillante con los gobiernos del PP, a lo que se suma la infrafinanciación de los servicios de la Comunitat Valenciana». Finalmente, los socialista prohibirán el «fracking» y las prospecciones petrolíferas en espacios protegidos como las Islas Columbretes.

Propuestas nacionales

Rallo se refirió a las propuestas que aprobará el PSOE en la conferencia política que se celebrará este fin de semana en Madrid y que incluirá en su programa electoral, entre las que destacó en materia de educación la ampliación del índice de escolarización, el aumento de la oferta de plazas de Formación Profesional y duplicar la inversión en I+D+i.

Respecto a las reglas del sistema democrático, el PSOE apuesta por una reforma del sistema electoral con listas desbloqueadas, la democratización en el funcionamiento de los partidos con procesos de primarias, así como la derogación de la Ley de Reforma Local y de la Ley de Seguridad Ciudadana.