La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Vila-real, ubicada en la planta baja del ayuntamiento y dependiente de la Concejalía de Administración Local y Proximidad, ha resuelto en lo que va de año de forma positiva 420 expedientes de reclamación, frente a los 300 solucionados un año antes. Así se desprende de los últimos datos del servicio gratuito de información y asesoramiento jurídico, que, hasta el 31 de octubre, había recibido 674 consultas relacionadas con el sector de la telefonía, la banca, los seguros y la mediación. Las atenciones incluyen todo tipo de quejas relacionadas con servicios como luz, agua y gas, así como con las agencias de viajes, el comercio electrónico, la venta en establecimientos comerciales de forma presencial o también la venta de productos a distancia.

La cifra de consultas a la OMIC es, por el momento, ligeramente inferior a la de 2014, cuando se registraron 715 reclamaciones, 41 menos que en 2015. Además, mientras este año se han resuelto 420 expedientes de forma positiva y quedan 121 pendientes de una respuesta, el año pasado fueron 182 los casos que quedaron a expensas de solucionarse.

La telefonía sigue copando la mayor parte de las quejas, con 229 este año, 70 menos que en 2014, y un notable descenso de los casos que han pasado a manos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (21 casos). Esta bajada contrasta con las mediaciones relacionadas con diversos servicios, que han pasado de 353 a 364, o las atenciones relacionadas con bancos y seguros, que se incrementan de 33 a 40 en el caso de los primeros y de 30 a 41, los segundos. No obstante, mientras en 2014 dos de las quejas hacia la banca llegaron al Banco de España, este año no se ha producido ningún caso.