15 de noviembre de 2015
15.11.2015
INFRAESTRUCTURAS

El presidente del puerto convocará un concurso de ideas para una zona de ocio en el muelle interior

El presidente del puerto pide la colaboración del ayuntamiento y la Agencia Valenciana de Turismo

15.11.2015 | 16:40
Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

El nuevo presidente del puerto de Castelló, Francisco Toledo, plantea promover un concurso de ideas para desarrollar una zona de ocio en el entorno de la antigua Fertiberia (dársena interior del muelle de Levante).

El plan director contempla la conversión de este punto en una dotación lúdica con un plazo límite máximo de 2027. La idea del puerto es concentrar la actividad comercial en la dársena sur y en las terminales del norte y liberar antes de 2017 la ubicación interior del muelle de Levante. Toledo mantiene este objetivo pero quiere planificar y poner racionalidad en los futuros proyectos. Quiere evitar que su transformación quede al albur de decisiones particulares que podrían generar una expansión desordenada. Según Toledo, para ello su intención es programar un concurso de ideas, que incluiría un proceso de participación ciudadana que concrete las iniciativas de ocio que se deberían llevar a cabo. También pretende contar con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló y de la Agencia Valenciana de Turismo.

Los terrenos del muelle de Levante abarcan una superficie de 90.000 metros cuadrados y se encuentran dentro del dominio portuario. El plan director pone como plazo 2017 para materializar su desafección. Toledo señaló a este diario que esta fecha es el límite pero que la conversión podría lanzarse antes de este año.

Un primer proyecto fallido

En 2008 hubo un primer intento para realizar esta zona de ocio, pero justo aterrizó la crisis y se paralizó. Entonces, el consejo de administración del puerto aprobó un concesión por 35 años de una superficie de 89.606 metros cuadrados de la dársena norte a las empresas Leatransa y Mardmesa para la construcción de un edificio comercial y locales de ocio. Estas dos firmas plantearon su marcha a la dársena sur y convertir su actual emplazamiento en un lugar de ocio.

La falta de financiación ha imposibilitado la creación de esta zona de ocio. Contemplaba 99 locales comerciales, un gimnasio-spa, cuatro pistas de pádel, una zona nocturna con pubs, un gran estanque y dos parkings de 435 y 368 plazas. En los dos depósitos cilíndricos existentes en el muelle de Levante se pensó su conversión en pistas de baile con una barra de bar en la cúpula.-

Dinamizar Puerto Azahar

La Autoridad Portuaria de Castelló lanzará de manera inminente un plan de dinamización del entorno de Puerto Azahar con la organización de eventos. Este centro, inaugurado en 2003, no ha llegado a cuajar en estos doce años y cuenta con un buen número de locales vacíos.

El puerto programará actos culturales y musicales por el Moll de Costa con el propósito de ayudar a posicionar esta ubicación como un referente de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine