Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real frena la empresa mixta del agua por la ley de reforma local

El ayuntamiento espera un cambio en las elecciones para reactivar esta propuesta

Vila-real frena la empresa mixta del agua por la ley de reforma local

La propuesta del equipo de gobierno de Vila-real de crear una empresa mixta que permitiera recuperar el control del servicio del agua se encuentra en punto muerto y, esto es, paralizada a la espera de que se produzcan cambios a nivel político y legal en el ámbito estatal.

Así lo asegura el concejal de Hacienda de la ciudad, Francisco Valverde, que explica que el proyecto está en punto muerto debido a la situación de dificultad en la que se encuentran muchos ayuntamientos a raíz de la aprobación, por parte del Gobierno central, de la «muy estricta« Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local.

Desde el equipo de gobierno bipartito apuntan que se da la paradoja que son los «desajustes» presupuestarios provocados por el urbanismo del PP y las sentencias que todavía hoy aparecen periódicamente los que hacen que el consistorio incumpla algunas de las reglas de gasto que la normativa estatal, también aprobada por el PP, impone a los ayuntamientos.

Se trata de una situación, la de querer y no poder remunicipalizar un determinado servicio, en la que se pueden encontrar en los próximos meses muchos de los gobiernos locales progresistas salidos de las urnas el pasado mayo. En el caso de Vila-real, confían que a lo largo de 2016 puedan darse pasos definitivos.

La idea de recuperar el control del agua surgió en el ecuador de la primera legislatura de cambio, cuando gobernaba en Vila-real el cuatripartito formado por PSPV, Bloc, Iniciativa y Esquerra Unida. En ese momento coincidió el fin de la concesión del servicio a una empresa privada tras 15 años -que a la espera de novedades se prolonga anualmente- con una tendencia a remunicipalizar observada en grandes capitales europeas como París y Berlín que encontraba su eco en algunos municipios españoles, como Torrelavega (Cantabria), Ermua (Vizcaya) o Arenys de Munt (Barcelona).

En este contexto, el equipo de gobierno que lidera José Benlloch propuso crear una sociedad mixta en la que el consistorio tendría el control del 20% de la empresa, y el 80% restante estaría en manos de un socio tecnológico aprobado en concurso público. Desde el ayuntamiento reconocen que esta es una propuesta de mínimos y que está a la espera de que se produzcan cambios en las elecciones generales del 20D.

Compartir el artículo

stats