17 de noviembre de 2015
17.11.2015

Castelló se une al frente común con Aragón para priorizar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Los empresarios de Castelló suscriben en Teruel un acuerdo en defensa de la línea de tren de Sagunt a Zaragoza

17.11.2015 | 00:20

Las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Aragón y la Comunitat Valenciana, junto con la Autoridad Portuaria de Valencia, firmaron ayer en Teruel una declaración a favor de la modernización y el incremento de la capacidad de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza para el tráfico de mercancías y viajeros, que consideran como un factor de competitividad empresarial y territorial.

Entre las autoridades presentes se encontraba la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, Dolores Guillamón, quien volvió a señalar la importancia que tiene este tipo de infraestructuras como dinamizadoras del tejido económico de los territorios y factor clave en la competitividad, el empleo y, con ello, el bienestar de los ciudadanos. «Somos territorios que comparten las mismas inquietudes, que necesitamos contar con las mejores vías de comunicación y no podemos seguir dándonos la espalda cuando nos jugamos nuestro futuro», indicó Guillamón nada más concluir el acto por medio de un comunicado.

Este corredor ferroviario basa su fundamente en la directiva 913/2010, aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo el 22 de septiembre de 2010, que entró en vigor el 9 de noviembre de 2010, en la que se promulgó el establecimiento de unos corredores ferroviarios europeos capaces de mejorar la competitividad del transporte de mercancías gracias a la consolidación de una red ferroviaria europea. El objetivo global era el incremento de la eficiencia del transporte ferroviario de mercancías, e inicialmente se contemplaron un total de nueve corredores, de entre los cuales, dos discurren por el territorio español, el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.

Sobe este último, tal y como se ha contemplado desde la propia Unión Europea y desde el Gobierno de Aragón, debería considerarse como un eje ramal de ambos corredores, y por lo tanto contar con las previsiones económicas e inversoras necesarias por parte de las administraciones públicas.

Esta consideración se encuentra más que justificada en base al elevado volumen de transporte de mercancías que a lo largo de todo el recorrido del Cantábrico-Mediterráneo, se genera por las empresas implantadas a lo largo de la línea, y para las que el ferrocarril sería un medio fundamental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine