El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad su adhesión al programa Xarxa Llibres de la Generalitat para el que la institución ha aportado cerca de dos millones de euros para que los ayuntamientos puedan pagar los libros de texto a los padres.

El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, ha destacado que la prioridad de la Diputación ha sido desde el primer momento "que el dinero llegue cuanto antes a las familias".

Por ello, ha explicado "hemos puesto todas las facilidades administrativas para poner cuanto antes el dinero para las familias y los ayuntamientos de la provincia de Castellón".

A juicio de Moliner, la medida ha llegado "con las dificultades propias de la improvisación con la que se ha creado, se lo diremos a quien la ha creado que es la Generalitat, pero por nuestra parte vamos a arbitrar las fórmulas para que el dinero de la Diputación llegue cuanto antes a los ayuntamientos y puedan atender a las familias que lo soliciten sin que les suponga ningún problema en su funcionamiento".

Así, la Diputación será la primera institución que ponga su parte económica a disposición de los ayuntamientos castellonenses para garantizar el cobro de las ayudas cuanto antes por parte de los padres de toda la provincia.

El Gobierno provincial también adelantará el dinero de las ayudas de los libros de texto a aquellos ayuntamientos que ya tengan banco de libros o que ya hayan dado las ayudas parciales o totales para esa finalidad sin tener que esperar a la aportación de la Generalitat.

Este adelanto será posible gracias a una cláusula que se ha introducido en el mecanismo legal que articula la puesta en marcha del programa que se ha aprobado en la sesión plenaria de hoy.

Para poder cobrar de forma adelantada esa cuantía sin esperar a que la Generalitat realice su aportación, los ayuntamientos deberán presentar directamente a la Diputación el acuerdo de adhesión al Programa Xarxa Llibres, así como el certificado del interventor que acredite los gastos realizados con tal fin para el curso escolar 2015/2016.

Por otra parte el pleno se ha posicionado en defensa de las libertades democráticas y contra la violencia de género a través de sendas declaraciones institucionales en repulsa al atentado de París y de repulsa y denuncia ante la persistencia de casos de violencia de género.

También el pleno ha aprobado una enmienda de sustitución presentada por el PP a una moción de Castelló en Moviment destinada a reforzar el compromiso ético contra la corrupción.

La enmienda acuerda instar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que establezca un criterio común para la retirada de honores, reconocimientos y distinciones en lugares públicos a aquellos responsables políticos que hayan tenido condenas firmes por aquellas causas que la FEMP considere conveniente.

Asimismo, la enmienda afirma que la Diputación "continuará adoptando medidas que contribuyan a aumentar la transparencia y participación de la ciudadanía".