La Diputación de Castelló abordará hoy una declaración institucional contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional contra esta lacra social, que se celebra el 25 de noviembre.

El equipo de gobierno ha preparado una moción que prevé consensuar en el pleno de hoy. El documento, en primer lugar muestra «la más absoluta repulsa a cualquier acto de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones».

En segundo lugar, incide en las campañas de sensibilización y prevención que se llevan a cabo con los colegios e institutos de la provincia para fomentar la eliminación de la violencia sobre la mujer en y desde la comunidad educativa. También plantea promover programas de educación destinados a las víctimas presentes o potenciales y a los agresores. Y colaborar en la difusión de las campañas que realicen otras instituciones.

En tercer lugar, expresa el compromiso de trabajar desde todas las administraciones para reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las autonomías, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.

Por último, aboga por fomentar la formación y capacitación de los equipos profesionales para identificar y socorrer a las víctimas.

Seminario de Isonomía

La Fundación Isonomia organiza una nueva edición del Seminario Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2015 en el Paraninfo y el salón de actos de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales . Dentro del 25 aniversario de la Universitat se realizará un acto de reconocimiento a los ayuntamientos de la Red Isonomia por la igualdad efectiva de mujeres y hombres por el trabajo activo contra la violencia de género.

La Fundación Isonomia pretende con este seminario abordar una visión de la violencia de género relacionando la necesidad de dar cumplimiento a los derechos humanos de las mujeres y el papel que tienen que cumplir las administraciones, resaltando las locales por la proximidad a la ciudadanía, para lograr este objetivo. En este sentido, se analizará la violencia de género vista desde los diferentes prismas de los agentes implicados.

Además, se contará con la participación de Marcela Lagarde, profesora universitaria durante 36 años y fundadora de varios espacios de investigación y docencia feminista.