Una candidatura renovada en un 94 % y dispuesta a rendir cuentas a diario en Castelló de su trabajo en Madrid. Es la lectura que trasladó ayer el presidente provincial del Partido Popular, Javier Moliner, en la presentación de sus cabezas de lista al Congreso, Miguel Barrachina, y al Senado, Salomé Pradas. Y no se quedó sólo ahí al reconocer que, hasta la fecha, se habían hecho listas que no pensaban en clave de Castelló. Lo hizo envolviendo sus palabras en un problema «que ha acompañado en el pasado a todos los partidos políticos», pero de paso le dio una puya a su predecesor en el cargo, Carlos Fabra, responsable de gestionar la candidatura de las elecciones generales hace cuatro años.

En este sentido, Moliner no tuvo reparos en «entonar el mea culpa» como responsable actual del PP provincial por las candidaturas realizadas en el anterior proceso de elecciones generales «aunque yo no era presidente provincial». Incidiendo además en que «la historia de todos los partidos nos demuestra que se han hecho listas pensando en otras configuraciones y no en la defensa territorial». Por eso, aseveró que es ya el momento de «dar el salto» y contar «con gente de aquí, dando la cara, reconociendo asimismo que siente «devoción» por sus dos cabezas de lista y por las 17 personas que integran las candidaturas, 8 al Congreso y 9 al senado.

Javier Moliner insistió en una palabra, proximidad, a la hora de marcar los objetivos futuros de los diputados y senadores del PP. Sobre Salomé Pradas, recordó su experiencia a nivel local en el Ayuntamiento de Castelló, su conocimiento de la gestión autonómica como la anterior directora general del Medio Natural de la Generalitat y sus 14 años de abogada en ejercicio. De Miguel Barrachina, no ocultó su amistad al deshacerse en elogios hacia «una persona de la máxima confianza, pieza clave en la diputación y dilatada trayectoria política pese a su juventud». Es, para Moliner, «la mejor persona que podíamos tener para defender el progreso de Castelló».

Reconoció que la salida de Miguel Barrachina como diputado y vicepresidente primero de la diputación es «importante», aunque «hay gente muy preparada para llevar a cabo su tarea». Sí desveló que será sustituido como diputado provincial por el alcalde de Vall d'Almonacid, Antonio Cases, aunque no aclaró quién le remplazará como portavoz y vicepresidente en la institución provincial.

Para concluir, sobre la campaña electoral, explicó que se centrarán en defender «los valores y principios que nos guían», pues «decimos lo mismo en todos los sitios e intentamos ser coherentes». Añadió al respecto que «queremos una campaña de sentido común, de no engañar a nadie, de rendir cuentas de lo que se ha hecho y de tener la certeza de que somos un partido serio, que es la garantía de la estabilidad económica».