17 de noviembre de 2015
17.11.2015

Las obras del gas sacan a la luz parte de una necrópolis islámica en Segorbe

El arqueólogo municipal destaca la importancia del hallazgo ya que nunca se habían encontrado restos de enterramiento en el entorno de la plaza del Agua Limpia

17.11.2015 | 00:19
Las obras del gas sacan a la luz parte de una necrópolis islámica en Segorbe

Las obras de canalización del gas natural han sacado a la luz en la céntrica plaza del Agua Limpia de Segorbe varios restos óseos humanos que, según las primeros estudios, podrían pertenecer a la época islámica. El hallazgo, que fue llevado a cabo el pasado viernes por los operarios de la empresa que está realizando la canalización del gas natural, podría suponer «un hallazgo de gran relevancia para Segorbe ya que no hay referencias escritas ni documentales de hallazgos de otros restos humanos en esta zona».

Concretamente, los restos encontrados corresponderían a la parte de las extremidades inferiores de un individuo en posición anatómica, ya que los huesos están unidos y colocados de forma lateral orientados hacia el sur.

Tal y como explicó el arqueólogo municipal, Vicente Palomar, según los primeros estudios, con toda probabilidad, «por la posición lateral» en la que han sido halladas la parte de las extremidades «se trate de un enterramiento de época islámica, de antes de finales del siglo XIV y principios del siglo XV, cuando se llevó a cabo la urbanización del barrio del Agua Limpia».

El arqueólogo municipal destacó que, de confirmarse la hipótesis inicial, se trataría de un hallazgo «muy importante porque nos indicaría que en esta zona habría una necrópolis islámica similar a la encontrada en su día en la plaza del Almudín». Aún así, Palomar destacó que no resultaría «nada extraño, ya que las necrópolis islámicas aparecían siempre en los extramuros de las poblaciones y además cercanas a una de las principales vías de comunicación, como sería este caso».

El arqueólogo lamentó que con el desarrollo urbanístico de esta zona, «presumiblemente la necrópolis haya quedado completamente arrasada». Durante los próximos días se ampliará la búsqueda de más restos y documentar el hallazgo.

Como es habitual en este tipo de hallazgos se está realizando un sondeo arqueológico para documentarlo y realizar un informe más exhaustivo con imágenes, planos de localización y demás.

En el museo municipal

Desde el consistorio argumentaron que, «si aparece algún resto significativo más, se llevará a cabo en los próximos días una ampliación de la zanja para documentarlo, recuperarlo si es posible o protegerlo con geotextil y continuar las obras». Asimismo, confirmaron, «si se pueden extraer, se guardarán en el museo municipal y no se descarta realizar otro tipo de estudios con mayor y si es posible, se harán otro tipo de estudios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine