El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la consellera de Sanidad, Carmen Montón, a quien explicó la problemática actual de la implantación de los estudios de Ciencias de Salud en el campus castellonense. Climent aprovechó para reivindicar una prioridad de los centros universitarios públicos en la gestión de las estancias en prácticas de estudiantes del ámbito de Salud en los hospitales de la red pública, al tiempo que advirtió una posible saturación debido a la confluencia de los estudiantes de centros públicos y privados en los centros de la red sanitaria valenciana.

La Generalitat Valenciana, según informó ayer Climent por medio de un comunicado, tiene previsto acometer un estudio de la capacidad de oferta de plazas de estudiantes en prácticas dentro de la red pública para analizar cómo arbitrar esa oferta ante la creciente demanda de los centros universitarios, especialmente de los privados, que han venido a sumar sus estudiantes los de las universidades públicas valencianas. Climent ha reivindicado ante la consellera una prioridad para los centros públicos, en especial aquellos como la Jaume I en los que sus estudios están en su fase inicial.

Problemas para contratar

Climent puso también en conocimiento de la consellera la situación de dificultad a la que tiene que hacer frente la universidad para contratar profesorado dadas las restricciones del Ministerio de Hacienda a las universidades públicas, que impide la contratación de nuevo profesorado más allá de la tasa de reposición. Explicó asimismo a Carmen Montón la situación del desarrollo de las infraestructuras de la futura Facultad de Ciencias de la Salud, cuya primera fase se encuentra en estos momentos en plena construcción.

Asimismo, expuso la situación del plan de estudios de Medicina en la UJI, que se encuentra ya en su quinto curso de implantación, hasta el punto de que está previsto que el curso próximo salga la primera promoción de graduados en Medicina por la Universitat Jaume I. Por último, el rector también planteó la posibilidad de establecer un convenio con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública por tal de agilizar el proceso de acreditación de los estudios propios y de formación continuada por parte de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES), unidad administrativa de la conselleria.

A esta reunión de trabajo asistieron también la vicerrectora de Estudios, Isabel García; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Francisco López, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester, y Dolores Salas, secretaria autonómica de salud pública y del sistema sanitario público, entre otros.